Felipe Berrocal Hernández, es un agricultor y ganadero de 49 años de Fresno de la Ribera, localidad que este año ha ganado por la mano a las que suelen ocupar los primeros puestos del escalafón, de Tierra del Vino o Guareña. Felipe Berrocal lleva una docena de años viniendo a la Feria del Ajo, y por fin a conseguido un primer premio, después de haber logrado varios galardones menores. Destaca el esfuerzo que supone un cultivo que se sigue practicando "como un complemento a la actividad principal de la agricultura y la ganadería".

- ¿Qué tal se ha dado la Feria?

-Se ha dado bien, pero esto es muy duro, tenía que estar más pagado, porque llevamos vendiendo los ajos diez años al mismo precio. Y tenían que valer más dinero los ajos, porque dan mucho trabajo.

- ¿Por qué no se atreven a subir el precio?

-Porque si subes la gente no compra, es así.

- ¿Había ganado alguna vez el premio?

-El tercero, pero el primero no. Este año estoy muy contento.

- ¿El tiempo ha sido lo peor de este año?

-Ha sido muy frío. Se ha venido muy bien, ha habido buena venta y nos ha merecido la pena, pero nos ha hecho mucho frío.

- Se constata que este año ha habido menos ajos en la Feria. ¿Por qué hay menos productores?

-Cada vez hay menos porque hay mucha gente mayor. Esto necesita mucha mano de obra, pero si metes gente de fuera no es rentable. Esto es para hacerlo en casa, familiarmente. Hay mucha gente que se va a jubilar.