El centenar de alfareros y ceramistas que han instalado sus puestos en las plazas de Viriato y de Claudio Moyano confían en recuperar hoy, último día de la 46 Feria de la Cerámica y Alfarería de San Pedro, las ventas perdidas en los dos primeros días del certamen por el mal tiempo reinante, con un público, el zamorano, "al que le gusta comprar no solo para sí, sino para regalar", explicaba ayer uno de los representantes de la Asociación de Alfareros y Ceramistas de Zamora, Ramón de la Mata. Además, "los zamoranos compran el último día, por lo general", por lo que resta toda la jornada de hoy, en la que permanecerán los puestos abiertos hasta las 22.00 horas, según el portavoz. Al mal tiempo se suma "la mala situación que vive el campo" con un verano que no está siendo propicio para la economía de los agricultores. otro factor negativo para lograr beneficios con la venta de piezas.

La Feria ha transcurrido "con normalidad, salvo por la lluvia y el viento de los dos primeros días, pero el público de Zamora, como tiene mucha afición a la cerámica y es comprador ha asistido", agregaba De la Mata para describir un certamen con éxito de visitantes en las dos plazas en las que se exhiben los "cacharros" y la cerámica "llenas de gente siempre".

El gran prestigio de esta Feria lo demuestra la fidelidad de los propios artesanos que año a año acuden a la cita zamorana, como un ceramista armenio que no falta desde hace cuarenta años, "nos conocemos todos y es una feria a la que gusta acudir porque ta da ánimos" para continuar, una inyección de optimismo para proseguir en este duro oficio, explicaba a este diario.

Respecto de la polémica que está en la calle sobre la celebración de la tradicional Feria concluidas las actividades previstas para las Fiestas de San Pedro, De la Mata manifiesta que la fecha la eligió la comisión compuesta por alfareros, ceramistas, el fundador, el historiador y cronistas de la ciudad Herminio Ramos, y el Ayuntamiento de Zamora, "que nos da libertad para decidir, siempre hay que buscar un fin de semana porque los profesionales de Zamora tienen fiesta en San Pedro pero los que vienen de fuera no y aquí acude mucha gente de otros puntos de España". La opción era convocarla el fin de semana antes de San Pedro o el de después y se optó por esta última posibilidad, "también hay que esperar un poco para que la gente cobre, a final de mes", abundaba el representante de la Asociación. En cualquier caso, la de Zamora sigue siendo una feria muy atractiva para los artesanos, "se pegan por venir, sale muy bien porque no nos cobran por montar y los zamoranos siempre compran". Esa buena salud la demuestra que haya el doble de artesanos que en León y más que en Valladolid.