No sobraba el jersey en la apertura de la Feria de la Cerámica, que acoge hasta el domingo a 41 alfareros en la plaza de Viriato y 52 ceramistas justo al lado, en la de Claudio Moyano. Y el tiempo (se barruntan lluvias y fresco) no es la única incertidumbre que se cierne sobre la 46 edición, con mucho público en la jornada inaugural, ya que San Pedro cae a mitad de semana y el sábado y domingo son ya julio, mes de vacaciones por excelencia.

A pesar de todo Ramón García, portavoz de los alfareros cree que la cosa puede darse bien, como ocurrió el año pasado, donde las ventas marcharon viento en popa. "La calidad es buena y no hemos tenido ningún problema organizativo", señalaba García en un recinto que tiene dos puestos menos que el año pasado, "para dar más amplitud a los que estamos".

Numa Martín López, ceramista de Gamones, reconoce la existencia de ciertas incertidumbres, pero cree que este año irán bien las cosas, porque quizá es el excesivo calor, no el fresco, lo que puede retraer a una clientela, por lo general, muy fiel. Considera que la oferta artística de los ceramistas es atractiva y se ve ya a la gente con otra alegría de gasto que en los tiempos duros de la crisis.

Cara al público estaba con el torno Daniel Serna Sigüenza, de Valdestillas (Valladolid), haciendo una demostración y dando su opinión sobre un certamen que conoce desde las dos plazas, ya que su evolución de la alfarería a la cerámica ha sido constante. "Tuvo unos años en decadencia, pero ahora la calidad es máxima, y es una de las pocas ferias esta de Zamora donde se distingue alfarería y cerámica, porque suelen estar separados.

El Museo Etnográfico, que dirige Pepe Álvarez, ha apostado también por potenciar la Feria con actividades. Hay tres proyecciones a las 20.00 horas: hoy "La Vasija", de Rafaela Pareja, mañana, "Almas de Barro", de Dani Keral (en ambos casos con posterior coloquio) y el sábado "Alfarería de Alba de Tormes", "Hecho en Jiménez" (alfarería tradicional de Jiménez de Jamuz) y "Olegaria, la alfarera", sobre la alfarera de Pereruela. También ha programado un recorrido especial por los fondos del Museo relacionados con la cerámica, que son hoy a las 10.00 y 13.00 horas, y mañana y pasado a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Precisamente en el Etnográfico se exponen las 28 jarras (16 de cerámica y 12 de alfarería) participantes en el I Certamen de Barro Herminio Ramos Pérez, cuyos ganadores se darán a conocer mañana.

En el corte de la cinta ayer tarde estuvieron entre otros el alcalde, Francisco Guarido y el director general de Caja Rural, patrocinador del certamen, Cipriano García.