El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta desde hoy y hasta el domingo las I Jornadas de Cerámica y Alfarería con motivo de la XLVI edición de la Feria de la Cerámica y de la Alfarería Popular. La propuesta engloba tanto proyecciones y charlas de alfareros y autores de audiovisuales, proyección de documentales, visitas temáticas gratuitas en torno al barro y, a mayores, la exposición de las piezas que participan en la primera edición I Certamen del Barro "Herminio Ramos Pérez".

Las jornadas arrancan con la proyección de "La vasija", de Rafaela Pareja, que se desarrollará mañana, 29 de junio a las 20.00 horas en el salón de actos del centro regional, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Durante el acto se visualizará el audiovisual y seguidamente los asistentes podrán charlar con su autora. Al día siguiente, 30 de junio, y siguiendo el mismo esquema se realizará la proyección de "Almas de barro", de Dani Keral, un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la artesanía del barro. La mirada personal del autor a través de las imágenes y los testimonios de varios alfareros el público descubrirá "un paisaje geográfico y humano que construyó y dio solidez a una provincia", indican desde el Etnográfico. Además, habrá la proyección de los documentales "La alfarería de Alba de Tormes", "Hecho en Jiménez. Alfarería tradicional en Jiménez de Jamuz" y "Olegaria, la alfarera" el sábado 1 de julio a las 20.00 horas en el salón de actos del Etnográfico.

El centro impulsa también visitas temáticas gratuitas en torno al barro, al oficio alfarero y a las piezas más representativas de la provincia de Zamora, con un recorrido especial por los fondos del Museo Etnográfico de Castilla y León. Los recorridos se desarrollarán el 29 de junio a las 10.00 y a las 13.00 horas así como el 30 de junio y 1 de julio a las 11.00, 12.00 y a las 13.00 horas, tienen una duración estimada de 50 minutos y un máximo de diez personas por visita.

El Museo también albergará la exposición de las 29 piezas que participan en el I Certamen del Barro "Herminio Ramos Pérez", actividad que se realiza en colaboración con el ayuntamiento de Zamora. Los trabajos de 12 alfareros y 17 ceramistas centrados en la jarra, dado que la temática de esta primera edición era "Jarras: desde los orígenes hasta hoy", podrá visitarse desde hoy y hasta el domingo, 2 de julio, en el espacio de recepción principal del Etnográfico.