La agrupación Swing Zamora ofreció, el pasado domingo, una clase de iniciación a este estilo de baile para todos los zamoranos en La Marina, durante la celebración del festival Mubaza, realizado por la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora. El espectáculo divirtió a todos los presentes, independientemente de la experiencia y de la edad. La agrupación ha participado en múltiples actividades y proyectos culturales y eventos, pero este año ha sido la primera vez que ha actuado en las fiestas de San Pedro.

La inclusión de Swing Zamora en Mubaza ha sido una gran oportunidad de difusión para la agrupación, puesto que hay una amplia multitud de gente en las calles que puede conocer sus actividades de esta forma. El swing trata de establecer relaciones entre las personas, razón por la que bailar en las calles crea un ambiente apropiado para este estilo de baile.

La actividad consistió en una clase de iniciación básica, para pasar a lo que se conoce como "baile social o clandestino". Según Clara Colino, integrante de la agrupación, ha sido una experiencia extraordinaria.

Probablemente, la clave del éxito esté en el estilo desenfadado y divertido del swing, a diferencia de otros bailes que siguen metodologías muy rígidas. A esto hay que añadir el hecho de poder contar con música en directo y de muy buena calidad.

Para aquellas personas que estén menos familiarizadas con este tipo de baile, la música con la que bailan es el swing, y el baile se denomina "lindy hop". Consiste en ritmos de entretiempos que se puedan bailar en parejas, con roles diferenciados, el líder y el "follower". "El primero es el que toma las riendas, mientras que el segundo le responde. Siempre hay ritmos más lentos y otros más rápidos, pero la base de todo es la improvisación", relata Colino.

Respecto a la agrupación, esta tiene actividades fijas, como clases con profesores de otros lugares en el Museo Etnográfico. También han colaborado con grupos de Zamora que tocan el mismo estilo de música, como Funky Yankees o Suricato Morse. Una de sus últimas actividades ha contado con un profesor de Boston para dar una clase de claqué. Además, colaboran con asociaciones de barrio o culturales en la capital, o en algún pueblo para participar en sus fiestas.

La agrupación empezó a funcionar en septiembre del año 2015, cuando un grupo de amigos decidió crear un grupo de este estilo porque en Zamora no había nada semejante. Actualmente, cada vez hay más gente interesada que les hace propuestas para participar en diferentes actividades, y eso supone un avance importante para ellos. Según Clara Colino, el mayor premio es seguir manteniéndose en Zamora.

Swing Zamora todavía no hace actividades fuera de la región, aunque sí recibe propuestas de ciudades cercanas como Valladolid. No hay ninguna otra asociación en Castilla y León del mismo estilo y con el mismo nivel de actividades.

El swing se popularizó en la primera mitad del siglo XX, pero estilos posteriores como el rock and roll hicieron que cayera en el olvido. En las décadas de 1970 y 1980 se intentó revivir este baile y se buscó a antiguos bailarines que contribuyeron a enseñarlo. En los últimos años, el swing se ha puesto de moda, y en España, fue Barcelona la primera ciudad en recibir y aceptar esta corriente.

Otra propuesta destacada para estas fiestas ha sido la iniciativa de peñas de la ciudad como "Sí se puede" y "El Motín del Tranchete" de la inclusión de una charanga en las celebraciones. Esta idea supone avivar las ganas de ánimo y diversión en la población.