El Ayuntamiento de Zamora volverá a sacar a la calle su plan contra el consumo de drogas durante los próximos días de las Ferias y Fiestas de San Pedro. Se trata del denominado programa de reducción de daños, que funciona bajo una perspectiva dirigida a prevenir un agravamiento en las consecuencias de los consumos. Al igual que ocurre en otras citas como las fiestas universitarias, el objetivo de esta iniciativa es el de promover acciones encaminadas a reducir el impacto de las drogas en la salud y en el medioambiente, así como mediar e intervenir en situaciones conflictivas.

La Oficina del Plan Municipal de Drogodependencias de la capital busca, desde hace años, abordar el fenómeno de la consumición de un modo global considerando la prevención como la estrategia más importante, impulsado la sensibilización social y potenciando la participación de la comunidad como una medida clave para aumentar la eficacia de la intervención en drogodependencias. Un marco en el que se desarrollan las acciones que se ponen en marcha en fechas señaladas como las fiestas de San Pedro.

Dada la relación entre el tiempo libre y el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, desde el Ayuntamiento de Zamora, afirman, "se trata de hacer una necesaria labor educadora para un tiempo libre no consumista donde se instauren conductas saludables". Una iniciativa que se pone de manifiesto durante las grandes citas en las que hay concentración de jóvenes, pero también en otros ámbitos como el programa del Sereno, en el que cada año participan unos 500 niños de la capital. "Son labores preventivas en las que se promueve el conocimiento de un amplio abanico de actividades y su integración en los diferentes recursos públicos y privados de tiempo libre en la ciudad de Zamora", apuntan desde la Oficina Municipal contra la Drogodependencia.

Los sistemas de prevención llega también a aquellos colectivos más vulnerables, con los que se trabaja para evitar que la conducta de abuso de sustancias se instaure entre ellos a través de los programas de educación de calle. Unas acciones que se apoyan en procesos formativos encaminados a dotar de las competencias oportunas a los profesionales y mediadores sociales que las implementan y que posibilita una posterior evaluación.

Por último, desde el Ayuntamiento de Zamora destacan las campañas específicas diseñadas para las Ferias y Fiestas de San Pedro 2017. "Lo que hemos realizado es una campaña de sensibilización y difusión de la normativa municipal dirigida a supermercados, grandes superficies, locales de ocio y peñas festivas, incidiendo especialmente en la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad", explican desde el Consistorio.