El certamen del barro "Herminio Ramos Pérez" y la puesta en marcha de unas jornadas dedicadas a la cerámica y la alfarería en el Museo Etnográfico de Castilla y León representan las principales novedades de la XLVI Feria de la Cerámica y Alfarería Popular que comenzará el próximo miércoles, 28 de junio, y concluirá el 2 de julio.

El concurso nace a iniciativa de un participar que contactó el año pasado con el impulsor de la feria Herminio Ramos Pérez y esa persona, que quiere permanecer en el anonimato, se ha comprometido a sufragar el coste económico de los premios "hasta que la muestra cumpla su medio siglo de vida", según ratifica el Cronista Oficial de la Ciudad quien se siente "halagado" con que el galardón lleve su nombre. En palabras de Herminio Pérez con la creación de este premio, en última instancia, "se reconoce la categoría adquirida por la feria que fue la primera que se puso en marcha en España".

En esta primera ocasión, el Ayuntamiento de Zamora se ha encargado de divulgar las bases de concurso que ha centrado su temática en la jarra. En tiempo y forma se han remitido 16 trabajos de cerámica mientras que doce profesionales de alfarería han enviado obras para optar a los 250, 150 y 100 euros con los que están dotados el primero, segundo y tercer premio de cada categoría artística.

Las piezas merecedoras de reconocimiento en la primera convocatoria del premio del barro Herminio Ramos Pérez los determinará "un jurado integrado por la concejala de Cultura de Zamora y, al menos, por un alfarero y un ceramista. Además, las obras galardonadas pasarán a formar parte de los fondos del Museo Etnográfico de Castilla y León", subraya Herminio Ramos Pérez. Además el centro regional exhibirá en su planta 0 las piezas a concurso mientras que dure la muestra de cerámica y alfarería.

A mayores el Museo Etnográfico se implica de lleno con esta edición de feria de la cerámica y la alfarería al programar de manera paralela proyecciones de varios documentales sobre estas artes del 28 al 1 de julio, fechas en las que también llevarán a cabo hasta tres visitas diarias centradas en el oficio alfarero.