La Asociación Feminista Toffana ha decidido complementar su iniciativa del brazalete morado con una campaña informativa contra las agresiones que materializarán a través de Internet. Junto al área de Juventud de Izquierda Unida, el objetivo es proponer un modelo de ocio más responsable tanto con el consumo de alcohol como con las mujeres. Así lo han manifestado durante la presentación de la campaña celebrada ayer en la capital. "Con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro, queremos recordar una vez más que ni la fiesta ni el alcohol son excusa para reproducir los comportamientos machistas del patriarcado", apunta Jonathan de Anta, colaborador de esta iniciativa. "El machismo en fiestas es inaguantable y no podemos permitir que se normalice. El arquetipo de ocio basado en el consumo abusivo de alcohol ha servido de excusa para normalizar este tipo de violencia machista", añade.

Las responsables del colectivo han recordado que cuando la peña "Trimbeles" publicó comentarios machistas en su perfil de Twitter se sintieron "atacadas" y por eso han aplaudido la decisión del Ayuntamiento de Zamora de expulsarla del registro oficial. "Queremos hacer ver que la violencia hacia las mujeres existe en cualquier ámbito, pero más aún cuando hay un consumo abusivo de alcohol de por medio, como puede ocurrir en fiestas como las de San Pedro", han indicado. Por eso, desde la asociación Toffana e Izquierda Unida seguirán adelante, afirman, en este tipo de campañas que buscan "eliminar de una vez por todas el ocio relacionado con la violencia hacia la mujer y comportamientos vejatorios y ofensivos", tal y como han apuntado.