Las reservas hoteleras con motivo de las fiestas de San Pedro no marchan, a juicio del sector, con el buen ritmo que cabría esperar. De hecho, según indican desde la Asociación de Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, a día de hoy tan solo la noche del sábado presenta buenas perspectivas y, con todo, no son mucho mejores que las de cualquier fin de semana.

Así las cosas, para el sábado los hoteles de la capital están prácticamente a un ochenta por ciento de ocupación, aunque hay diferencias entre unos establecimientos y otros. Para el viernes están ocupadas prácticamente la mitad de las plazas hoteleras de las que se dispone la ciudad, una cifra también pareja a la de un viernes al uso. Para la semana que viene los datos son todavía más bajos, según aseguran en Azehos, desde donde lamentan el escaso tirón turístico de las fiestas de San Pedro -ya que las personas que vienen de fuera son, por lo general, zamoranos que se alojan en las viviendas de los familiares-.

Más vigilancia

De otro lado, el presidente de Azehos asegura que es previsible que los inspectores de Trabajo y Sanidad hagan más inspecciones durante estos días en los establecimientos de hostelería de la capital, algo motivado en el más que seguro aumento del consumo con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro.

Las previsiones de actuación que enviaron desde la Inspección de Trabajo a la asociación de hosteleros al principio de temporada no incluía, de manera explícita, San Pedro, pero Oscar Somoza asegura que durante los últimos años se ha venido notando un aumento de la actividad en este sentido. "Aunque en principio se preveía Semana Santa y algunas fiestas, como el Toro Enmaromado, así como los eventos y jornadas especiales, siempre hay más inspecciones en San Pedro aunque no exista un plan específico para estas fechas". Azehos pide por esto a los hosteleros que extremen las precauciones y se aseguren de que cumplen con todos los requisitos para contratar trabajadores.