Brazaletes morados contra las agresiones machistas. Esa es la iniciativa, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, que ha puesto en marcha la Asociación Feminista Toffana de cara a las inminentes Ferias y Fiestas de San Pedro. Un distintivo que servirá para que aquellas mujeres víctimas de acoso o agresión sexual puedan visualizar un apoyo entre la multitud que les ayude en los momentos posteriores al ataque de un hombre. El cariz que ha tomado la celebración de San Pedro, apuntan desde la organización, donde da la impresión de que a menudo "vale todo" e incluso se justifican las agresiones, ha llevado a este grupo de mujeres, aproximadamente medio centenar de jóvenes, a ofrecer esta asistencia durante las noches de fiesta para que ninguna mujer agredida se sienta sola.

San Fermín en Pamplona o el Carnaval de Cádiz son algunas de las celebraciones donde ya se ha instalado el brazalete morado contra las agresiones machistas. Una iniciativa que ahora recoge la Asociación Feminista Toffana de Zamora para brindar su apoyo a aquellas mujeres que sufran abusos durante las fiestas. La acción ha sido anunciada por la organización en las redes sociales y ha generado decenas de apoyos, pero también críticas que desde la asociación intentan responder. "No se trata de ser policías, sino de prestar el apoyo necesario a aquellas mujeres que lo necesiten. Muchas veces una no sabe cómo reaccionar ante una situación así y lo que nosotras buscamos es que puedan ver a lo lejos, entre la multitud, un brazalete morado y sepan que ahí hay alguien que les va a ayudar. Para ir a denunciar o solo para tranquilizar, pero ahí vamos a estar", apuntan desde Toffana.

La jornada de mañana será la definitiva para organizar esta iniciativa. Por ahora, confirman desde la asociación, hay en torno a sesenta mujeres, principalmente jóvenes, que se han prestado para ofrecer ayuda a quien lo necesite. Y es que una de las principales denuncias del colectivo es la de la banalización de las agresiones durante las fiestas de San Pedro. "Nos han contado cosas terribles, auténticas agresiones que, o se justifican por parte de los hombres, o se las toman a coña, pero lo cierto es que las agresiones y los abusos no son ninguna broma", defienden desde la Asociación Feminista Toffana.

La iniciativa del brazalete morado se desarrollará un año después de la denuncia por violación registrada durante las Ferias y Fiestas de San Pedro de 2016, en la noche del 29 de junio.