"Es una fecha clave en la ciudad, donde se desarrollan el mayor número de actividades de ocio y, aunque es difícil dar gusto a todos los públicos, lo hemos intentado, con un programa donde destaca la variedad". La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, describió así el programa de las Ferias y Fiestas de San Pedro 2017, desgranando a continuación las pocas actividades que quedaban por descubrir y en las que el ayuntamiento ha invertido alrededor de 260.000 euros.

Será el próximo jueves, 22 de junio, cuando arranquen los festejos con la inauguración de la VI Feria de Día, en la que este año participarán alrededor de una treintena de establecimientos, que desplegarán sus casetas para dar vida a la ciudad. Una hora más tarde, a las 21.00 horas, será el momento del desfile de grupos de gigantes y cabezudos, acompañados de música tradicional y de las peñas, que recibirán a la Gobierna en el Puente de Piedra para luego subir hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el chupinazo que da el pistoletazo de salida a las fiestas.

A la tradición de este año de la Feria de la Cerámica -que arranca el 28 de junio su XLVI edición- se le une la novedad del I Certamen del Barro Herminio Ramos Pérez, donde se concederán premios a las piezas más destacadas de la feria. Además, el Museo Etnográfico de Castilla y León vuelve a sumarse a este certamen con una exposición de elementos con la temática de "Jarras: desde los orígenes hasta hoy" y las I Jornadas de Cerámica y Alfarería, con charlas y proyecciones, a lo que hay que sumar sus visitas temáticas en torno al barro, donde se podrán visitar sus sótanos.

La Feria del Ajo estará en la avenida de Tres Cruces los días 29 y 30 de junio, con muy buenas expectativas, ya que el tiempo ha acompañado este año a estos agricultores y se espera vender entre 600.000 y 800.000 kilos. "Habrá una importante calidad en los puestos", valoró Feliciano Fernández, secretario de Caja Rural, entidad colaboradora.

Este año el Ayuntamiento tampoco se olvida de los barrios y Carrascal, Siglo XXI, Pinilla, Vista Alegre y el parque León Felipe contarán con actividades infantiles especiales.

El concurso de karaoke amplía su horario y se desarrollará en La Marina los días 27 y 28 de junio. Y es que la música será también una de las protagonistas con conciertos para todos los gustos, desde Raphael hasta Rosendo, Love of Lesbian o Burning, pasando por la lírica, el flamenco y la zarzuela.