"Sin las mujeres, no habrá futuro en nuestros pueblos"

"El machismo, la masculinidad hegemónica y la configuración del amor romántico son los tres pilares de la violencia de género"

Amaranta Ratón

Amaranta Ratón / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El evento eWoman —que se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Consejo Consultivo— contará con la presencia de la diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón, quien representará a la institución provincial. Esta política, también alcaldesa de Faramontanos de Tábara, apuesta por la educación como la vía más directa para hacer realidad el sueño de la igualdad entre hombres y mujeres, aunque se muestra también muy preocupada por la escalada de violencia de género entre las nuevas generaciones.

–¿Qué le parecen este tipo de encuentros que ponen en valor el papel de la mujer en la sociedad?

–Son muy importantes, pero, antes de nada, quiero hacer un pequeño apunte. Desde la más tierna infancia, a los varones los moldean para convertirlos en los duros y agresivos conquistadores del mundo. Se les enseña que la sociedad es una selva repleta de depredadores y en esta competición vital, en la que lo único importante es ganar o batir el récord, hay que estar dotado de las mejores habilidades como la dureza, la valentía, el liderazgo, la iniciativa, la agresividad, la autoridad y la disciplina. Fue el movimiento feminista, con las mujeres al frente, el que, desde sus inicios, desenmascaró este orden patriarcal, planteando la posibilidad de otro mundo mejor. Esta contingencia lleva más de tres siglos de historia, llegando a descubrir, en la actualidad, que la lucha feminista cuenta con un gran aliado: el hombre. Ellos también piden paso para luchar juntos por la misma causa. La conciencia ante la igualdad solo llega a través de una vía: la educación. Necesitamos que los dirigentes políticos tomen la violencia en serio y, para ello, hay que ser capaces de educar en igualdad, en un modelo libre de machismo y de sexismo, superando los estereotipos, las desigualdades impuestas socialmente, ofreciendo las mismas herramientas, para que niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades y aptitudes sin diferencias entre unos y otras.

La Diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón Fresno.

La Diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón Fresno. / Cedida

undefined

–¿Todavía es necesario reivindicar esa posición de igualdad?

–El acontecimiento social más importante del siglo XX, la revolución más poderosa y silenciosa, ha sido la incorporación de la mujer a la vida pública. A pesar de las indudables ventajas conseguidas, la situación de la mujer es aún muy conflictiva. Las situaciones jurídicas son fáciles de cambiar, pero las estructuras psicológicas lo hacen de forma muy lenta. La mujer ha alcanzado la igualdad jurídica, laboral, política y sexual, pero falta una liberación afectiva. El discurso de la igualdad es más un chispazo que algo que realmente se esté tomando en serio, pero, además, los patrones machistas de puertas para adentro se mantienen. En las nuevas generaciones se están reproduciendo estos patrones y de una manera curiosa, porque, en parte, están siendo asumidos por las mujeres. Por ello, el machismo no solo no ha desaparecido, sino que los valores femeninos están a la baja.

La lacra de la violencia de género

–¿Qué lleva a las nuevas generaciones a caer en la espiral de la violencia de género?

–La respuesta no es sencilla. Aunque vivimos en una sociedad democrática, los tres pilares esenciales para que se alcance la violencia de género son el machismo, la masculinidad hegemónica y la configuración del amor romántico, que siguen campando a sus anchas. Cada cierto tiempo se emiten nuevas series, teleseries, canciones, programas televisivos, canales de YouTube, donde los mitos románticos se presentan como las verdaderas pruebas de amor. Hoy en día, la violencia en las parejas se está dando entre gente muy joven, mayoritariamente durante la época del noviazgo y de manera bidireccional. Es evidente que el hecho de pertenecer al género masculino no lleva implícito el ser agresor. La violencia es un aprendizaje social que guarda especial relación con la construcción de un modelo de masculinidad denominada hegemónica.

La inversión es necesaria para que los pueblos sean apetecibles para irse a vivir

–¿Qué proyectos le gustaría llevar a cabo en la provincia durante su mandato?

–Todos los proyectos y los programas que se llevan a cabo desde el área de Servicios Sociales son igual de importantes. Es un área muy extensa que abarca muchos campos y muy diferentes entre ellos. Sin lugar a duda, hay que darles la máxima importancia a todos ellos, porque cada uno tiene una labor fundamental.

La mujer en Zamora

–¿Hay alguna necesidad especial vinculada a la mujer en la provincia de Zamora?

–Es fundamental reclamar más que nunca el papel de la mujer en la organización social, territorial y económica de nuestros municipios, mostrando al mundo el trabajo que realiza. Un trabajo que en la actualidad está silenciado y pasa desapercibido. Sin mujeres no habrá futuro en nuestros pueblos. Por ello, hay que poner en primera línea su liderazgo y su actividad emprendedora.

AMARANTA RATON FRESNO, ALCALDESA DE FARAMONTANOS DE TABARA.

AMARANTA RATON FRESNO, ALCALDESA DE FARAMONTANOS DE TABARA. / JAVIER DE LA FUENTE

–¿Cómo combina este nuevo cargo en la Diputación con su labor de alcaldesa?

–Ser alcaldesa de Faramontanos de Tábara y vicepresidenta tercera de la Diputación de Zamora es un auténtico privilegio y un honor. Para combinar bien esta nueva etapa hay que disponer de un gran equipo de gobierno, como el que yo tengo, en Faramontanos. Unos concejales que me ayudan y me apoyan en cada decisión y en cada proyecto. Por otro lado, con mis compañeros de la Diputación hay una buena comunicación, las áreas están muy coordinadas. Aquí, tengo que hacerle un guiño a los componentes del gabinete de presidencia por el magnífico trabajo que desempeñan en su día a día. La coordinación entre presidencia y cada diputado es esencial para llevar a cabo una buena gestión.

El caso de la mujer rural

–¿Contra qué tiene que luchar más la mujer rural?

–Hay mujeres valientes y comprometidas con el medio rural que se atreven a romper estereotipos de género, ocupando puestos de trabajo que tradicionalmente están asociados al género masculino, como el manejo de la maquinaria agrícola o la dirección de empresas de construcción o la ganadería. Pero todos sabemos que el porcentaje de este dato es muy pequeño.

La conciencia ante la igualdad solo llega a través de una vía: la educación

–¿Cómo se le puede ayudar desde las instituciones?

–El gobierno central tiene que apostar por el mundo rural, revirtiendo la tendencia con cambios sociológicos y económicos. Para ello, habrá que animar a las administraciones, a todas, para que generen, bajo el máximo consenso y con ánimo de coincidir, la creación de una serie de necesidades y de oportunidades para que los pueblos vuelvan a resurgir.

Acciones concretas

–¿Cómo se puede lograr?

–Necesitamos un compromiso serio y eficaz si queremos que nuestros municipios vuelvan a ser una forma de vida. Todo esto supone acometer unas inversiones en prácticamente el 80% del territorio nacional durante las próximas décadas, para que los españoles volvamos a ver a nuestros pueblos como lugares apetecibles para vivir. Hay que garantizar determinados servicios públicos mínimos y necesarios, llevar la fibra óptica a todas las regiones, reforzar las actividades ligadas al campo que son fuente de riqueza y factor de equilibrio y de vertebración territorial. Las actividades agropecuarias seguirán siendo determinantes en el futuro para el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Entre las medidas de apoyo, hay que apuntar la incorporación de jóvenes agricultores y emprendedores, la modernización de las explotaciones, la mejora de las redes colectivas de riego, el apoyo a la agroindustria y el fomento de la I+D+i aplicada al sector agropecuario. También crear exenciones fiscales para los emprendedores que den forma a empresas con sus respectivos puestos de trabajo y mejorar las comunicaciones del transporte público, reabrir escuelas, conservar los centros de salud y mantener en buen estado las pequeñas carreteras comarcales. Además, el turismo rural se presenta como un destino obligado. En definitiva, crear una igualdad de mercado y de dotaciones territoriales.

El evento eWoman Zamora 2023 se celebrará el próximo 23 de noviembre a las 10:00h. en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Impulsado por CaixaBank y patrocinado por Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora, Iberdrola, Leche Gaza, Cobadu, AudensFood, Cocacola y Aquona.

<strong>¿Quieres asistir como público a eWoman Zamora? Inscríbete gratis aquí.</strong>