Por quinto año consecutivo, la iniciativa eWoman subió al pódium cinco historias personales y profesionales de superación, a cinco “mentoras” de la igualdad de género de Zamora, un espejo en el que mirarse otras mujeres, niñas y de adolescentes.

En esa “labor de mentorización importante”, que visibiliza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la jornada y los premios anuales eWoman Zamora, puso el acento la médico zamorana María Victoria Mateos, tras recoger su galardón en materia de Tecnología e Investigación.

La segunda mujer presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Premio a la Mejor Investigadora Científica de Mieloma del Mundo se refirió a su propias vivencia personal “basada en el esfuerzo y el trabajo”, valores que están detrás de las que rompen barreras sociales, empresariales y profesionales en un mundo en el que, cada vez, su presencia es mayor y más decisiva.

De derecha a izquierda: presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; vicepresidente de la Diputación, José María Barrios; delegada de la Junta, Clara San Damián; consejera de Igualdad, Isabel Blanco; directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López; y gerente del periódico, Carlos Zardaín. ANA BURRIEZA

La “confianza y un ambiente bueno” le sirvieron para construir una carrera ya coronada de grandes logros como científica e investigadora, recorrido en el que “tuve un mentor”, indicó para reivindicar esa figura de referencia profesional trascendental para las más jóvenes. “Vamos avanzando”, manifestó convencida de que “estos eventos” como eWoman organizado por el Grupo Editorial Prensa Ibérica en Zamora, pilares para afianzar el empoderamiento de la mujer, “morirán porque habrá igualdad total” entre hombres y mujeres.

Una igualdad que en el ámbito rural se ha dado de facto, aunque ellas siempre hayan estado en un segundo plano en cuanto al reconocimiento social, como la ganadera de 65 años Paulina Gallego, eWoman Zamora 2022-Mujer Rural. Con 24 años de duro trabajo al frente de su explotación ganadera de Flores de Aliste, desde 1999, es ejemplo de tesón y dedicación plena a una profesión sacrificada con su marido emigado a Alemania para mejorar la economía familiar.

Asistentes al acto que incluía la entrega de galardones de este año 2022 en la sede del Consejo Consultivo. ANA BURRIEZA

Y de Aliste a Bermillo de Sayago. El premio eWoman al Mérito Deportivo recayó en la joven sayaguesa Cristina Lázaro, deportista y preparadora física zamorana de la Selección Española Femenina Sub 15 (Medalla de Oro), quien no pudo contener las lágrimas al agradecer el reconocimiento recibido.

En una profesión del ámbito deportivo, “copada hasta ahora por hombres”, auparse y hacerse un hueco fue doblemente arduo, por tratarse de una disciplina en la que “es difícil sobresalir a nivel individual, con las puertas cerradas a las mujeres”; y “por ser de Zamora”. La procedencia fue vista por los seleccionadores nacionales como un hándicap cuando, a los 14 años, Cristina Lázaro acarició el sueño de participar en el Campeonato de España de Baloncesto, “me dijeron que tendría mejor formación alguien de Valladolid”.

Premiadas en los eWoman Zamora 2022.

Premiadas en los eWoman Zamora 2022. L.O.Z.

La deportista se convirtió en décimas de segundo en ejemplo vivo de la reivindicación de Internet para el desarrollo y asentar población: “Gracias a que llegó al mundo rural ha sido posible que hoy esté aquí”, manifestó con la voz entrecortada al agradecer a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el reconocimiento, un premio a su perseverancia.

Ponentes de las Jornadas eWoman. ANA BURRIEZA

El eWoman Zamora 2022-Trayectoria Profesional “by CaixaBank” ensalzó la labor de años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Manuela Juárez Iglesias, presidenta del Consejo Científico, quien reiteró la relevancia de estos premios para dar proyección a la mujer en una sociedad en la que, si algo quedó ayer claro, es que todavía resta camino por recorrer para que la sociedad le dé el sitio que le corresponde al colectivo, para que no sea necesario seguir reivindicando igualdad.

Juárez Iglesias, con un amplísimo currículum y cargos destacados en el CSIC, cumplidos ya los 81 años, quiso infundir “ánimo” para que la convocatoria de estos galardones tengan continuidad, “es bueno para que se siga cumpliendo” ese objetivo de derribar barreras, si bien, “nunca he sufrido discriminación”.

Premiadas eWoman Zamora 2022.

Premiadas eWoman Zamora 2022. L.O.Z.

Esta química, veterana investigadora en la Tecnología de los Alimentos, se situó entre ese escaso número de mujeres que en el último cuarto del siglo pasado obtuvo un amplio reconocimiento en el ámbito de la ciencia española, “ha sido un privilegio trabajar en el CSIC. Siempre he contado con la confianza de mis superiores para asumir puestos de dirección dentro del organismo” estatal, un triunfo que mantiene en la actualidad, considerada entre las “mujeres ilustres”, vinculada a altos puestos de dirección en su ámbito de actuación en la Comunidad de Madrid.

El jurado también quiso ensalzar el papel de la mujer joven capaz de auparse al mundo ejecutivo, en el que los hombres continúan acaparando los “sillones”, especialmente en el área agroalimentaria. El eWoman Zamora 2022-Igualdad viajó de nuevo al medio rural, hasta la Fariza natal de Ángeles Santos para reconocer su labor como emprendedora.

Otra ganadera de ovino, y quesera, que desde la Ejecutiva del sindicato COAG llega como la más novel del equipo directivo. Símbolo del relevo generacional en el campo, usó su turno para dar las gracias al jurado y para reivindicar a la mujer rural. “Queda mucho por avanzar, mucho por hacer”, enfatizó, “por lograr la corresponsabilidad de la otra parte” en lo que al cuidado de los hijos, de los mayores y la atención al hogar se refiere.

Ángeles Santos no olvidó reivindicar la “labor invisible de las mujeres que llevan el hogar y trabajan”, dos facetas que siempre han ido unidas en el sector agrícola y ganadero y que apenas ha comenzado a tener una repercusión y reconocimiento social.