Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aquona, participa en las Jornadas eWoman que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el 17 de noviembre.

–¿En qué punto está el avance de la mujer hacia los puestos de liderazgo?

–Las mujeres en 2022 ganaron puestos directos, alcanzando el 36% en España, por encima del 32% a escala global. Así España, se ha situado como uno de los diez países con más presencia femenina en la alta dirección.

Creo que este avance es fruto de múltiples razones, entre otras los nuevos modelos de trabajo en las compañías, cambios de cultura corporativa y exigencia a nivel legal de planes de igualdad en un mayor número de empresas, pero sobre todo es fruto de un cambio cultural en la sociedad, cada vez más palpable.

–¿Cómo percibe su sector? ¿Tiene el Desarrollo Sostenible y la Equidad un enfoque más igualitario?

–Mi trayectoria profesional ha sido mayoritariamente en Aquona y aquí siempre encontré reconocimiento y crecimiento. Entiendo que para que esto sea posible, el resultado es la suma de cultura corporativa más las personas que encuentres en el camino, y para mi, siempre ha sido muy positivo.

Por tanto aunque mi sector tradicionalmente es un sector masculinizado como mujer lo que siempre encontré fueron oportunidades, en mi trayectoria he cambiado de posición en múltiples ocasiones, cada vez con retos más motivadores.

Actualmente bajo mi ámbito se encuentra el Desarrollo Sostenible, la Equidad, y el último área de responsabilidad en incorporarse ha sido la Transformación, todos estos ámbitos con presencia femenina prácticamente paritaria. Mi día a día es trabajar con personas de otras áreas que no dependen jerárquicamente de mí, por ello, y para conseguir buenos resultados intento poner en práctica un nuevo liderazgo, orientado al propósito, con las personas en el centro, un liderazgo en el que el género es lo de menos.

–¿Qué acciones lleva a cabo Aquona para luchar contra la brecha de género?

–En Aquona las posiciones operarias están masculinizadas y las administrativas feminizadas. Es algo que estamos intentando revertir pero es bastante difícil por la propia disponibilidad en el mercado laboral de hombres y mujeres para puestos tradicionalmente masculinos o femeninos. Aquí cabe destacar que en Aquona existe paridad en cuanto a mujeres en puestos de liderazgo fruto de las acciones desarrolladas durante los últimos años a través de nuestro Plan Estratégico de Equidad como por ejemplo la participación de mujeres de la compañía en programas de Mentoring. Las mujeres, a veces tenemos tendencia a autolimitarnos y tener cerca a referentes que han creído en sí mismas nos ayuda a creer que nosotras también podemos alcanzar nuestro verdadero potencial.

Para trabajar la cultura de equidad entre la plantilla impulsamos iniciativas que ayudan a visibilizar y romper estereotipos a través de tres ejes: formación, comunicación interna y campañas de sensibilización.

Además de ello, este curso va a ser el cuarto año que desarrollamos nuestro programa educativo Aquae STEM, con el que impulsamos, junto a nuestra fundación, la Fundación Aquae, el fomento de las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas entre alumnas de primaria. En este proyecto las explicamos que las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son importantes para dar respuesta a los retos actuales y que el talento femenino no puede quedarse fuera, que el futuro las necesita. Las animamos a que sean lo que quieran ser sin más límites que sus sueños.

–¿Qué cambios ha percibido en este sentido desde el inicio de su trayectoria?

–Como decía, el cambio cultural en la sociedad es un hecho, aunque queda camino por recorrer en varios frentes, entre ellos la brecha salarial y los estereotipos, también en las nuevas generaciones.

–¿Cree que el teletrabajo derivado de la pandemia perjudica a las mujeres?

–Creo que el teletrabajo nos beneficia porque nos da facilidades para mejorar la conciliación familiar. No obstante, creo que el modelo de trabajo híbrido es el que más éxito comporta, el que combina jornadas en oficina con jornadas de teletrabajo. Creo que para mantener la cohesión de los equipos y evitar posibles desafecciones es importante, en parte, la presencialidad, además de mantener una buena comunicación interna.

–¿Cuál es la política empresarial de Aquona respecto a la conciliación laboral?

–Desde que en el 2012 se estableció en Aquona, el compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con la aprobación del Plan de Igualdad en la empresa, se ha estado trabajando en esta materia, permitiendo que el principio de igualdad esté presente en todos los ámbitos, desde la selección, formación, política salarial, empleo y salud, y la conciliación.

En corresponsabilidad hemos aprobado Medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, además de las establecidas por ley, otras como abono del 100% de salario variable para personas con reducción por guarda legal o distintas licencias retribuidas. Destacando la jornada continuada como principal medida de conciliación para los empleados que no trabajan a turnos.

–¿Qué opinión tiene sobre la organización de jornadas como eWoman?

–Jornadas como eWoman son muy necesarias porque promueven el empoderamiento femenino. Año a año se ven reconocidas mujeres zamoranas referentes en distintos ámbitos. Esto ayuda a visibilizarlas y a crear referentes para las nuevas generaciones. Además, las ponencias inspiran y permiten un encuentro necesario.

Este año he participado con gran satisfacción en el Comité de expertos que selecciona a las premiadas, mujeres con un gran bagaje, ejemplo en sí mismas de que cuando nos lo creemos es posible.

–En un plano más general, ¿en qué se encuentra enfocada la empresa actualmente?

–En un plano más general la empresa continúa enfocada en garantizar el mejor servicio a los ciudadanos con una mirada social, redoblando esfuerzos para contribuir con el fin de la pobreza y no dejar a nadie atrás, ampliando las ayudas y fondos sociales y forjando alianzas con entidades del tercer sector y asociaciones locales para ayudar a las personas más golpeadas por la crisis económica. Todo esto gracias a la colaboración de los ayuntamientos con los que trabajamos. En Zamora, esta mirada social se traduce en el proyecto #ZamoraEsAGua que compartimos con el Ayuntamiento de la localidad. Dentro de este proyecto se lleva a cabo el programa “Agua, Salud e Infancia”, el fondo social, las becas deportivas solidarias o el proyecto de diálogo con las asociaciones vecinales “Conoce tu Servicio” entre otros.

Cabe destacar, que nos encontramos inmersos en un proceso de transformación digital en el seno de nuestra compañía situando a las personas en el centro de nuestro modelo de atención al cliente para estar cerca de todos nuestros usuarios sin olvidar la cercanía. Para ello, hemos apostando por canales digitales como el WhatsApp, el área de clientes o el chatbot de nuestra página web, la cita previa presencial y telefónica, al mismo tiempo que hemos adaptado nuestras soluciones a las necesidades de clientes en situación de vulnerabilidad, como personas mayores, con discapacidad o con cualquier otro tipo de barrera. Este proyecto “Contigo” ha sido uno de los motivos por el que nuestros clientes nos hayan elegido como mejor Servicio de Atención en la categoría Suministro de Agua. Un reconocimiento para todos los compañeros que, día tras día, atienden a los más de 425.000 clientes de Aquona.