Una de las triunfadoras de esta edición de los premios eWoman fue Cristina Tuda, que se llevó a casa el Premio Mujer Rural. Esta joven se ha implicado en dos proyectos ganaderos relacionados con la producción porcina y con el sector avícola, y ha apostado por generar valor y movimiento económico en la provincia. Su ejemplo se dio a conocer también en la gala celebrada este viernes 19 de noviembre en el Consejo Consultivo y que sirvió también para poner voz a todas las personas que decidieron colaborar con el evento organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

–Antes de nada, ¿en qué consiste su proyecto laboral y por qué decidió llevarlo a cabo?

–Soy responsable de una granja de producción porcina y recientemente también me introduje en el sector avícola. Decidí llevar estas ideas a cabo porque me he dado cuenta, a lo largo de esta trayectoria, de que me gusta mi trabajo y de que quería crecer y seguir en la rama de la ganadería. Me gusta la vida en el entorno rural.

–Usted ha decidido apostar por continuar en el medio rural. ¿Por qué tomó esa decisión?

–La ganadería es algo que he vivido desde pequeña y, tras ver lo complicado que estaba el mundo laboral y con el apoyo de mi pareja, decidí meterme de cabeza en el sector. Lo tenía fácil ya que mi padre tenia su explotación en funcionamiento. Se trata de un negocio de producción porcina familiar y para mí era una oportunidad poder continuar con ello. Y no solo eso, sino también he apostado por crecer y, por qué no, aventurarme con otra especie, que ha sido mi reciente apuesta: el sector avícola.

–A la hora de embarcarse en una aventura en el sector ganadero, ¿influye el hecho de haber contado con una tradición familiar vinculada a esa vía?

–Sí, como ya he dicho, en mi caso es algo que he vivido desde pequeña y tuve la oportunidad de continuar con el negocio familiar. Gracias a eso, tenía parte del camino recorrido y partía con esa tranquilidad. No sé si se me hubiera ocurrido meterme en este mundo de no ser por este motivo.

–¿Qué dificultades y qué ventajas principales está encontrando?

–Todos los comienzos son difíciles y siempre te encuentras con obstáculos. Este nuevo proyecto es muy reciente y todavía queda mucho camino por recorrer, pero sé que el tiempo te da estabilidad. Lo cierto es que somos la parte más importante de la cadena antes de que llegue el producto a la mesa y quizá somos invisibles para muchos. Una de las principales ventajas es que, a nivel personal, hago lo que me gusta, en un entorno que me gusta. En realidad, levantarme cada día para hacer algo con lo que estoy satisfecha creo que es muy importante.

–¿Qué le diría a su “yo” más joven después de este tiempo de experiencia?

–Le diría que lo hiciera todo exactamente igual y que, con paciencia y constancia, se puede conseguir cualquier cosa que te propongas.

–¿Cree que es más difícil el papel de la mujer en un sector generalmente masculinizado?

–Afortunadamente, en mi caso, no he encontrado ninguna dificultad por ser mujer. Por suerte, el entorno del que me rodeo me apoya y confía mucho en mí. Además, creo que, poco a poco, se esta consiguiendo normalizar que una mujer esté al frente de algo importante. Siempre hemos estado ahí, pero el papel de la mujer ha estado disfrazado toda la vida; ahora se le empieza a dar visibilidad y a otorgarnos el lugar que nos merecemos. En todo caso, todavía queda mucho por recorrer y necesitamos más referentes femeninos, aunque estoy segura de que cada día daremos un pasito más hacia delante para conseguirlo.

–¿Hay apoyo de las administraciones para acometer todos estos proyectos?

–Como decía, cada vez se le da más valor a la mujer, y por ello sí te encuentras con ese apoyo y ayuda a los proyectos.

–¿Qué ha supuesto para usted la nominación y la posterior concesión del galardón en los premios eWoman organizados por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA?

–No me lo esperaba. Ha sido una sorpresa y una alegría, pero sobre todo este reconocimiento me llena de motivación para seguir adelante con mi trabajo.