La Diputación de Zamora colabora en el evento eWoman, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Consejo Consultivo de Castilla y León. Su presidente, Francisco José Requejo, habla sobre la tarea emprendida por la institución en el camino hacia la igualdad.

–¿Qué hace la Diputación de Zamora para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la provincia?

–Nosotros estamos comprometidos todos los días del año para eliminar estas barreras que actualmente se encuentran las mujeres, y tender los puentes que lleven hacia la igualdad. Aquí, desde hace más de un año, contamos con una agente de igualdad, contratada exclusivamente para detectar desigualdades en diferentes ámbitos, así como para prevenir conductas sexistas y tratar de eliminarlas.

–En general, ¿estima que es correcto el trabajo de las administraciones públicas en este sentido?

–Creo que, indudablemente, estamos haciendo un gran trabajo, pero también queda mucho para acabar con cualquier discriminación de género. Nuestras normativas son muy claras en la institución. Aquí no hay diferencias entre hombres y mujeres. Pero es cierto que debemos llevar los principios de igualdad a todos los ámbitos de la sociedad para que podamos disfrutar de nuestra vida en plenitud.

–¿Le gustaría que hubiese un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en el Pleno de la Diputación?

–No se trata de eso, realmente, sino de que se llegue por mérito y por capacidad. Aquí, antes de mí, hubo una presidenta de la Diputación. Probablemente, llegará también un momento en el que haya más mujeres que hombres. Nosotros contamos con diputadas y sería bueno que hubiera paridad, pero siempre que se llegue por mérito y capacidad, que es lo que está demandando todo el mundo.

–Usted subraya en muchas ocasiones la importancia del emprendimiento. ¿En Zamora, hay un impulso a las mujeres que crean su propio negocio?

–Desde que ha entrado este equipo de Gobierno, y también este presidente, está comenzando a tomar cierto impulso. Es cierto que, hasta el momento, era una asignatura pendiente en nuestra provincia, pero ahora se está activando y estamos recorriendo ese camino para mejorar nuestra tierra. Las emprendedoras rurales, que hay muchas y muy buenas, deben tener las mismas oportunidades que tienen los hombres. Yo he recorrido la provincia, he podido conocer a muchas de ellas y están trabajando con gran éxito. Te pongo ejemplos concretos como Maruja Marcos, de la asociación Mujeres Ganaderas en Red; Patricia García, que es la presidenta la asociación Coliving de Castilla León; Laura Hernández, de la Miel de Laura; Paula Echenique, que está consiguiendo diversos premios con Grenucerie, la empresa que se dedica a la cría de ranas... En general, se está haciendo un gran trabajo, con un mérito excepcional. Tenemos grandes empresarias y nosotros, en las bases de ayuda a emprendedores, les estamos concediendo más puntos para potenciar sus proyectos. Hemos tenido una reunión estos días con una mujer que se dedica a los productos ecológicos en la localidad de Prado y precisamente le hemos estado presentando estas opciones. ¿Se puede mejorar? Sí, pero estamos dando un impulso fuerte.

–¿Cree que existen más dificultades en el contexto del medio rural?

–Indudablemente, es más complicado. Los servicios siempre están centralizados en las ciudades. Nosotros estamos peleando por mejores servicios en el medio rural, pero tengo que decir que las mujeres que están trabajando están dejando huella en nuestra provincia. Hay que facilitar esa inserción y facilitar su consolidación en cualquier ámbito que quieran. La mujer en el medio rural de Zamora es clave. Los grupos de acción local están llevando a cabo un programa de emprendimiento para reforzar esto y esa es la base para que las mujeres ejerzan su papel de fijadoras de población y riqueza en nuestra tierra.

–¿Considera que la estrategia “silver economy” fomentará el empleo y el emprendimiento entre las mujeres zamoranas?

–Es un gran caballo de batalla. Por supuesto, la “silver economy” engloba a las mujeres. Nosotros hemos apostado por la “silver” como un antídoto ante la cronificación de esta sangría poblacional. Se plantea cada vez como algo más necesario, viendo como tenemos el mundo rural. Ahora, estamos trabajando en el sello de cuidadores y hace poco que la Junta nos ha dado una subvención procedente del Gobierno de prácticamente 600.000 euros. Con eso vamos a tener un avance importante. La “silver” se trata de cualificación, de empresas y oportunidades que pueden venir, y creo que tenemos mujeres perfectamente preparadas para poder trabajar en ello.

–¿Hay algún otro sector en el que espere un crecimiento en ese sentido?

–Nosotros tenemos las puertas abiertas a cualquier sector y a cualquier persona que tenga una idea o un proyecto que pueda generar empleo y riqueza, que atraiga ese talento joven que se nos ha ido. Zamora está abierta a todas las mujeres del mundo, y ya tenemos aquí a personas muy válidas, capacitadas y con ideas. Hay ganaderas, agricultoras, arquitectas y profesionales de todos los sectores a las que me gustaría poner en valor, porque están haciendo un gran trabajo en nuestra provincia.

–¿Qué conclusiones espera que se extraigan en el evento eWoman?

–Sobre todo, poner en valor el trabajo de la mujer en el mundo rural, el esfuerzo y el trabajo que hace en la provincia. Son unos premios que vienen bien para reconocer un trabajo duro, que a veces resulta ingrato o está poco reconocido. Ojalá tengamos más mujeres emprendedoras y que esto sirva como revulsivo para quien quiera poner sus proyectos en marcha.