Montserrat Herranz es la responsable de Experiencia del Cliente en Aquona Zamora. Su estatus dentro de la empresa le confiere la posibilidad de hablar sobre el funcionamiento interno y, en particular, acerca del trabajo que la marca realiza para favorecer la igualdad en el entorno laboral. Su punto de vista resulta relevante en la previa de la jornada eWoman Zamora 2021, que se celebrará el próximo 19 de noviembre en el Consejo Consultivo bajo la organización de Prensa Ibérica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y con el impulso de CaixaBank. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y Diputación de Zamora, la propia Aquona, Iberdrola, Cobadu, Hospital Recoletas, Grupo DIA y Junta de Castilla y León, mientras que colaboran Jolfer y Carmen Rebollo.

–¿En qué punto está el avance de la mujer hacia los puestos de liderazgo en el sector empresarial?

–En los últimos años, creo que se han conseguido avances y mejoras en materia de igualdad entre mujeres y hombres. De hecho, según el informe de “Women In Business” elaborado por “GrantThornton”, los datos muestran un crecimiento sostenido del peso de la mujer en cargos directivos a nivel mundial: pasamos del 20% en 2011 a un 29% en 2020. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva del 50%. En el caso de Aquona, contamos con una gran fuerza femenina en toda la organización. El 33% de las personas en puestos de responsabilidad son mujeres, una cifra que llega al 50% si hablamos de mandos intermedios.

–¿Ha percibido cambios en ese sentido desde el inicio de su trayectoria?

–Sin duda. Empecé en la compañía en 1996, hace 25 años, y desde la fecha la evolución ha sido constante y muy positiva. La brecha de género se ha reducido de manera considerable y se han promovido medidas efectivas para garantizar el acceso equitativo de las mujeres a puestos directivos. Además, en los últimos años, se ha dado un salto cualitativo en la transformación cultural de la organización. Se ha trabajado mucho y se continúa trabajando en integrar la cultura de la equidad de forma transversal en la estrategia de la empresa. La idea es potenciarla y difundirla para promover la equidad entre mujeres y hombres en todas las áreas de Aquona.

–¿Cuáles son sus vivencias personales en el marco del desarrollo laboral?

–Mis vivencias en el marco laboral durante estos 25 años han sido muy diversas, ya que he desempeñado funciones de personal de atención al cliente o de lectora de contadores hasta llegar a mi actual puesto como responsable de Experiencia del Cliente de la Dirección Regional Centro del grupo de empresas al que Aquona pertenece. Los cambios han sido muchos, tanto a nivel profesional como personal, y en ambos aspectos he podido contar con el apoyo de la compañía. En el ámbito personal, soy madre de dos hijas y concilio mi vida familiar con la laboral, un aspecto fundamental para todas las mujeres y hombres. Si hablamos de logros profesionales, destacaría las oportunidades de mejora que he tenido siempre, basadas en la capacidad, la formación y los méritos propios en igualdad de condiciones respecto a otros compañeros y compañeras.

–¿Qué hace Aquona para tratar de promover el equilibrio de género?

–En Aquona, trabajamos de forma proactiva, tanto a nivel interno como externo. Se trata de un gran abanico de iniciativas integradas en nuestro Plan Estratégico de Equidad, que fija cinco grandes objetivos respecto a equilibrio de género, corresponsabilidad, comunicación equitativa, respeto y cultura de equidad. Diría que hemos incorporado el valor de la equidad a nuestra cultura organizativa. Este valor lo extendemos también al compromiso social que mantenemos en los municipios en los que operamos, como en Zamora, donde gestionamos el servicio municipal de agua. En la ciudad, llevamos a cabo programas educativos como Aquae Stem, que impulsamos junto a nuestra fundación, la Fundación Aquae, para fomentar las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas (STEM) entre las niñas de Primaria.

–¿Sigue habiendo grandes brechas entre hombres y mujeres dentro de su sector?

–Las brechas entre hombres y mujeres se han reducido, pero aún siguen existiendo, por lo que debemos continuar apostando y difundiendo la cultura de equidad tanto en el trabajo como en nuestra vida diaria. En mi opinión, es fundamental promover la igualdad de género en la educación de las niñas y los niños porque ellos son el futuro.

–¿Percibe una evolución positiva lineal o cree que también se dan pasos atrás?

–La evolución es positiva pero no debemos bajar la guardia. Como decía anteriormente, un pilar fundamental para que la igualdad de género sea una realidad en todos los aspectos de la sociedad es la educación.

–¿Qué opinión tiene sobre la organización de jornadas como eWoman?

–Creo que son jornadas muy positivas que ayudan a poner el foco en la igualdad y a recordar que, aunque se ha avanzado mucho, aún nos queda camino por andar. Además, eventos como el eWoman sirven para dar visibilidad a mujeres que han luchado por esa igualdad y han conseguido grandes logros en disciplinas muy diferentes. Nos proyectan valores de esfuerzo, perseverancia y confianza y de forma cercana se convierten en referentes que nos sirven de espejo a todas las demás.

–Por último, en un plano más general, ¿qué planes de futuro tiene Aquona para tratar de dar el mejor servicio a sus clientes?

–Desde el área de atención al cliente de Aquona trabajamos de forma continua para ser referentes en la relación con nuestros clientes. Una de las palancas fundamentales ha sido y es la escucha activa para poder adelantarnos a las necesidades de los zamoranos, además de mejorar todos los canales de atención al cliente. Lo hacemos sin dejar a nadie atrás ya que, siendo conscientes de que entre nuestros clientes hay personas con casuísticas muy variadas, hemos desplegado canales de atención preferentes para personas en situación de vulnerabilidad, ya sea motivada por motivos económicos, por brecha digital o debida a barreras generadas por la discapacidad o por dificultades de comprensión. Todo ello está complementado con la formación y especialización que reciben nuestros equipos de atención al cliente para cumplir con nuestro objetivo primordial: ofrecer un excelente servicio a los vecinos de Zamora.