Lucía Maricalva es la directora de Real Estate y Procurement de DIA España y la experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria hace que su voz sea absolutamente autorizada para hablar del liderazgo desde la perspectiva de la mujer. Por eso, será una de las ponentes de la jornada eWoman Zamora 2021, que se celebrará el próximo 19 de noviembre en el Consejo Consultivo bajo la organización de Prensa Ibérica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y con el impulso de CaixaBank. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial de Zamora, Aquona, Iberdrola, Cobadu, Hospital Recoletas, Grupo DIA y Junta de Castilla y León, mientras que colaboran Jolfer y Carmen Rebollo

–¿Qué mensaje pretende transmitir con su ponencia?

–Me gustaría trasladar, desde la más absoluta cercanía, la experiencia real de una mujer que ha logrado alcanzar sus metas personales y profesionales sin tener que renunciar a una de las partes. Compartir mis aprendizajes, retos, miedos y oportunidades a lo largo de este camino, que me han llevado a ser madre y miembro del Comité de Dirección de mi compañía al mismo tiempo. Espero que mi experiencia sirva como ejemplo de que el talento no entiende de géneros.

–¿Ha encontrado mayores dificultades en su desempeño laboral solo por ser mujer?

–Las mayores dificultades en mi desarrollo profesional las pude encontrar en el pasado, durante mis inicios en la etapa de la maternidad. Cuento con más de 30 años de experiencia profesional a mis espaldas y, por aquel entonces, la maternidad era un claro freno en el desarrollo profesional de la mujer. Para competir en igualdad de condiciones podías ser madre, pero no se tenía que notar. A día de hoy, afortunadamente, hay facilidades, la sociedad ha evolucionado en materia de igualdad de género y un embarazo es una noticia de alegría para el equipo. Concretamente en DIA España, en lo que va de año, más de 790 empleados han disfrutado una baja de maternidad y paternidad y más de 2.500 cuentan con reducción de jornada. No existe el miedo, sino la tranquilidad de una compañía que te apoya y te ayuda a conciliar.

–¿Considera que están siendo las grandes empresas, como DIA, pioneras en la captación de talento independientemente de cuestiones de género?

–Considero que las políticas de igualdad no dependen del tamaño de la empresa. Lo podemos observar en muchas startups donde las políticas de conciliación son un ejemplo a seguir. Bien es cierto que, al mismo tiempo, creo que las grandes empresas, por el impacto social que generamos, tenemos el deber de dar ejemplo en materia de igualdad. En definitiva, las empresas somos actores esenciales para sensibilizar y concienciar sobre este tipo de causas sociales. Concretamente en DIA estamos comprometidos con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, siendo una prioridad en nuestro Plan Estratégico y un principio fundamental en la gestión de los recursos humanos de la Compañía. Trabajamos para conseguir la igualdad real, es decir, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la empresa, la contratación y las condiciones de trabajo, la promoción, la formación, la retribución y la conciliación de la vida personal y familiar.

–¿Qué política tiene Grupo DIA respecto a evitar desigualdades de género?

–En España, DIA cuenta con un Programa de Igualdad desde el año 2012. Este plan incluye medidas dirigidas a distintas áreas, como la selección, la contratación, la promoción, la formación, la remuneración, la conciliación del tiempo personal, familiar y laboral, la salud ocupacional, el acoso sexual, la violencia de género o la comunicación y la sensibilización. Para velar por este Programa de Igualdad, la compañía cuenta con Agentes de Igualdad y ha implementado diferentes protocolos contra el acoso y la violencia de género, sistemas de prevención de la discriminación en el acceso, la promoción, la compensación o el lenguaje y ha desarrollado campañas de concienciación específicas. Por poner algunos ejemplos, para evitar la discriminación en la compensación DIA cuenta con tablas de remuneración por categorías profesionales y, para favorecer la conciliación, los horarios de trabajo en oficinas son flexibles y se ha implementado recientemente un Modelo de Teletrabajo por el que podemos trabajar desde casa de 1 a 4 días a la semana en función de la responsabilidad del puesto.

–DIA apuesta por el empleo femenino. ¿Qué cifras manejan al respecto?

–En DIA España trabajamos cerca de 18.000 mujeres, más del 70% de la plantilla del país, de las cuales unas 2.000 están en Castilla y León. Por categorías profesionales, son mujeres a nivel dirección el 38% y en la categoría de managers el 49%.

–Grupo DIA es una de las cadenas con mayor implantación y mejor logística en todo el territorio. ¿Cómo tiene esto que ver con su trabajo?

–Me alegra escuchar esta pregunta, porque significa que tanto la compañía como mi equipo estamos haciendo las cosas bien. El ADN de DIA es la proximidad, la tienda de barrio. A día de hoy, estamos a menos de 15 minutos andando del 65% de los hogares españoles. Contamos en España con cerca de 6.000 tiendas, más de 270 en Castilla y León, y 113 de ellas están ubicadas en municipios rurales. Por supuesto, es requisito indispensable que al mismo tiempo que estamos cerca, los productos lleguen a los hogares rápidamente y con la mayor calidad, y es aquí donde la red logística cobra un papel fundamental.

–¿En qué proyectos trabaja ahora mismo?

–DIA se encuentra en pleno proceso de transformación. Dentro del mismo, estamos trabajando en varias líneas principales, entre las que destacaría la reformulación total de nuestra oferta comercial dando prioridad absoluta a la máxima calidad de producto en nuestra marca, la renovación de la red de tiendas, el despliegue de un nuevo modelo de franquicia, la apuesta por el servicio online o el desarrollo del plan estratégico de sostenibilidad. Para alcanzar los objetivos de crecimiento y transformación de DIA, es fundamental contar con una red logística sólida, eficiente, que pueda abastecer a las tiendas para dar respuesta en tiempo y forma a las demandas del cliente. Por eso, uno de los principales proyectos en los que estoy actualmente inmersa es en la construcción de nuestra plataforma logística de Illescas (Toledo). Esta plataforma tendrá una superficie tres veces mayor que la mayoría de los almacenes de nuestra red, concretamente 68.000 metros cuadrados y se convertirá, en el primer semestre de 2022, en la mayor plataforma logística de la compañía. La plataforma de Illescas es un proyecto de grandes dimensiones que muestra la apuesta de la compañía por continuar creciendo en los próximos años, siempre teniendo presente las necesidades futuras del negocio. Estará diseñada y dimensionada en función del futuro crecimiento de las operaciones, así como de la productividad necesaria para dar respuesta a las demandas de nuestra red de tiendas.