Trabaja como autónoma en su tienda online “Telas Divinas” desde hace ocho años y además es formadora en marketing digital a través de su propia web, en la Universidad de Salamanca, puesto para el que fue propuesta por Google, e imparte charlas y conferencias de apoyo a otros emprendedores zamoranos a través de diferentes instituciones públicas de la provincia.

Marivi Lastra es la premiada con el galardón eWoman Negocio Online. En esta entrevista, habla sobre sus inicios en el comercio a través de Internet y sus sensaciones al recibir el premio.

-¿Cómo comenzó con la tienda online “Telas Divinas” y de dónde surgió la idea?

-Estudié Filosofía en la Universidad de Salamanca y cuando terminé la carrera, empecé a trabajar dando clase y monté mi primera empresa, que era una tienda de complementos de diseño de mujer. Después, puse en marcha la segunda empresa, que se llamaba Lucía Castaño, que es el nombre de mi abuela materna. He estado más de veinte años exponiendo bisutería y complementos de mujer en Ifema en Madrid. Mi tercer proyecto fue una tienda de muebles en Víctor Gallego que se llamaba Domos. Era una franquicia y con la llegada de la crisis se cerraron en toda España. En ese momento, decidí que me tenía que reinventar. Mi negocio de complementos Lucía Castaño había generado bastante stock de telas después de más de veinte años haciendo dos colecciones anuales, de primavera y otoño, asistiendo a la feria de Madrid y vendiendo a empresas de toda España. Con ese remanente de telas, decidí en un principio abrir una página de Facebook con el nombre “Telas Divinas” y empecé a colgar las telas.

-¿Qué le llevó después a abrir su propia página web?

-La gente hacía pedidos de las telas que tenía en stock, pero llegó un momento que me pedían otro material y pensé por qué quedarme solo en la liquidación del stock si llevaba más de veinte años en el mundo textil. Comencé a comprar más telas y a vender y lo que comenzó como una mera liquidación de stock, empezó a tener una entidad propia y me planteo hacerlo más profesional. Registré el nombre de “Telas Divinas” y a los cinco meses de abrir el Facebook, me planteé poner en marcha la tienda online.

-¿Tuvo que formarse para hacerlo?

-Entonces no tenía ni idea del mundo digital y comencé con la formación. Hice un Máster en Márketing, otro en Márketing Digital y formaciones tanto presenciales como online en Zamora y fuera de Zamora. La verdad es que se me abrió un mundo maravilloso dentro de mí y muy enriquecedor. El mundo del márketing me atrapó y cuanto más aprendía, más consciente era de que me faltaba mucho por aprender. En unos meses, comencé a posicionar “Telas Divinas” en la primera página de Google y, a partir de ahí, me empiezan a llamar como caso de éxito para hacer formaciones y enseñar a otros emprendedores.

-¿Dónde ha impartido formaciones?

-Cada formación que hacía me salían otras nuevas. Hice una para la Junta de Castilla y León en institutos. Google me contrató para dos ediciones consecutivas de dos años para formar a emprendedores en la Universidad de Salamanca y eso me abrió muchas puertas. Así se fue convirtiendo en otro modelo de negocio y puse en marcha mi segundo proyecto digital, marivilastra.com, que es una página de márketing digital a través de la que ayudo a empresas a salir al mundo online. He montado mi pequeña empresa llevando redes sociales y posicionamiento.

-¿Qué supone recibir el Premio eWoman Zamora Negocio Online?

-En primer lugar mucha alegría porque cualquier galardón te satisface y más en estos momentos difíciles que estamos viviendo y en los que parece que solo se oyen cosas negativas. Cuando me dijeron que había sido premiada, pensé en las mujeres de mi vida, en las mujeres que han sostenido que yo viajara a Madrid feria tras feria y han cuidado a mi hijo, que me han apoyado, me han estabilizado cuando he tenido crisis emocionales o miedos como todos tenemos. Cuando he tenido mis fracasos, siempre han estado ayudándome a levantar, siempre con la sonrisa en la cara y dispuestas a ayudar. Esas mujeres son mis tías, mi madre, mi abuela, mi hermana... He pensado en todas ellas porque el premio me lo dan a mí, pero soy la cara visible de todas las mujeres que están por detrás, que han sido mi soporte. He podido hacer tantas cosas porque he tenido un equipo detrás.

-¿Qué posibilidades ve en Internet para los negocios?

-Todas las posibilidades habidas y por haber. Soy Zamorana, de familia emprendedora y me da pena como veo Zamora porque la pandemia ha sido otro palo más. Nos queda el mundo digital y hay que apostar por él porque es la manera de tener visibilidad. Da igual que estés en Zamora o en un pueblo de la comarca de Sayago porque puedes estar haciendo cosas maravillosas y llegar a venderlas en todo el mundo. Los zamoranos y zamoranas tenemos mucho que aportar y hay que apostar por el mundo digital. No me gusta decir que es el futuro porque ya es el presente y en el futuro vendrá lo que venga. Hay que subirse al carro, no nos podemos quedar pensando en que las cosas están mal, porque es verdad que están mal, pero nadie nos va a resolver nada. Tenemos mucho que decir, que aportar, y hay cosas maravillosas en Zamora que a lo mejor no las sabemos vender bien. Hay que apostar sí o sí por el mundo digital.