La pasión que ponen las mujeres en su carrera profesional y el “trabajo, trabajo, trabajo” que han desarrollado para conseguir sus objetivos se pusieron de manifiesto en el evento eWoman Zamora 2020, que se ha celebrado por tercer año consecutivo, en esta ocasión en formato virtual debido a la pandemia de coronavirus.

En esta edición de eWoman Zamora, los espectadores pudieron conocer la trayectoria profesional de las tres ponentes, detalles sobre su trabajo, sobre su formación y mensajes y reflexiones motivadoras que sirvieron de inspiración durante la jornada.

Tener ilusión, no ponerse límites, creer en las propias posibilidades y no desaprovechar las oportunidades cuando se presentan fueron algunos de los consejos que dieron las ponentes para alcanzar las metas profesionales y personales.

Estas fueron algunas de las ideas que se expusieron en el foro, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica, y que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural de Zamora, Iberdrola y Aquona.

Estas claves del éxito fueron aportadas por las tres ponentes, una directiva de empresa y dos investigadoras que hablaron sobre sus vivencias. Las tres son ejemplo de éxito profesional. Se trata de Asunción Martínez, Alta Comisionada para la Agenda 2030 Social Suez Spain; María Victoria Mateos, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, y Alicia Mateos, investigadora en University College Cork, en Irlanda.

Asunción Martínez, Alta Comisionada de Suez Spain: “La gente con coraje y que sale adelante es la que triunfa”

Asunción Martínez, Alta Comisionada para la Agenda 2030 Social Suez Spain, aseguró en su ponencia que la gente con coraje y que sale adelante es la gente que triunfa. Bajo el título “Disfruta del Camino”, ofreció una ponencia sobre sus inicios y su trayectoria, después de más de 30 años en el grupo Suez Spain.

Licenciada en Económicas por la Universidad de Alicante, destacó la relevancia de rodearse de la mejor gente y delegar en los equipos. Un ingrediente del éxito, según explicó, es tener un equilibrio entre lo personal y lo profesional, y además no arrepentirse de las decisiones que se tomen. “No hay que esperar nunca nada. Las cosas vienen de la suerte, pero también tienes que mostrar inquietudes y, sobre todo, disfrutar del camino y tener experiencias que suman”, manifestó.

María Victoria Mateos, hematóloga en Salamanca: “La labor de un mentor y la familia son importantes”

La hematóloga zamorana María Victoria Mateos habló sobre su experiencia vital desde que era una niña y estudiaba en el colegio Arias Gonzalo de Zamora hasta que pasó al instituto María de Molina y a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Valladolid. Hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, investigadora senior del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y profesora asociada de la Facultad de Medicina, explicó lo que es el mieloma y la labor investigadora que ha desarrollado en torno a este cáncer de la sangre.

Sus claves del éxito son un ambiente adecuado, esfuerzo, trabajo y humildad, además de la labor de un mentor y la familia “porque sin su ayuda nada sería posible”. “Cuando tú vas con tu esfuerzo y tus datos, las cosas salen adelante”.

Alicia Mateos, investigadora en Irlanda: “Hay que identificar nuestra pasión y focalizarse en ella”

“Hay que reconocer cuál es nuestra pasión y estar focalizadas en eso porque todas tenemos algo en lo que podemos dar lo mejor de nosotras mismas”. Este es uno de los motivadores mensajes que lanzó la investigadora zamorana Alicia Mateos durante su ponencia en eWoman. En ella, habló de su experiencia en el mundo de la ciencia, de su carrera investigadora sobre microplásticos y de la que realiza actualmente como investigadora de University College Cork, en Irlanda, sobre los efectos de los microplásticos en los arrecifes de coral.

“No creo mucho en la suerte, creo en el trabajo duro, no solo mío, sino de mi familia y de muchas personas que te llevan”, señaló. Además se dirigió a las jóvenes para decirles que crean en sí mismas y que si tienen una pasión, sigan adelante con ella.

En el acto virtual, que fue presentado por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, estuvo presente la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, quien destacó el objetivo del evento de dar visibilidad al talento y el éxito de la mujer. “No lo tenemos fácil, pero somos capaces de hacer lo que nos propongamos”, afirmó la concejala, que fue la encargada de abrir el acto. Además, enfatizó el hecho de que las participantes en la jornada podían servir de inspiración a otras mujeres.

El acto fue clausurado por el diputado de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Zamora, Ramiro Silva, quien aseguró que la institución siempre está dispuesta a colaborar con este tipo de iniciativas y que “aunque se han logrado muchas cosas en igualdad, todavía quedan algunas por conseguir”.

El diputado emplazó a los asistentes a una nueva edición de los premios eWoman Zamora y deseó que pueda volver a celebrarse de forma presencial.

Antes se habían entregado los galardones de 2020 a cinco mujeres zamoranas en las categorías de Negocio Online, Trayectoria Profesional, Mérito Deportivo, Mujer Rural y Mujer Emprendedora.

La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, desveló el nombre de la premiada en la categoría de Negocio Online, que fue Marivi Lastra por su trabajo como autónoma con su tienda online “Telas Divinas” y además por ser formadora en marketing digital.

El premio Trayectoria Profesional, que fue entregado virtualmente por el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, recayó en la física zamorana Rosario Heras, una pionera en Europa en la investigación sobre eficiencia energética en edificios.

La piloto zamorana Sara García, la primera mujer europea en completar el Dakar sin asistencia mecánica, recibió el galardón al Mérito Deportivo, que fue entregado por Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León.

Durante la gala virtual se entregó también el premio Mujer Rural. En este caso, fue el diputado de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva, el encargado de dar a conocer el nombre la galardonada, Olvido Peños, creadora de las rutas por las bodegas históricas de Fermoselle e impulsora del turismo rural en la provincia a través de sus tres casas rurales.

Por último, Nicolás Esmorís, gerente de Aquona, entregó virtualmente el premio a las hermanas María Jesús y Ana María Panizo, que han recibido el reconocimiento de Mujer Emprendedora por continuar con el negocio tradicional que inició su abuelo y crear la empresa Orujos Panizo, que es uno de los referentes de la provincia de Zamora en su sector de actividad.

Todas las ganadoras agradecieron el reconocimiento en un mensaje que pudieron ver todos los asistentes y en el que enfatizaron la importancia de dar relevancia al talento y empoderamiento femenino, pero también de ser premiadas en una época de momentos difíciles por la crisis sanitaria.

Junto al premio eWoman, las ganadoras recibieron un pack de productos cortesía de Coca Cola European Partners compuesto por una mochila, una batería externa, un cuaderno y una botella reutilizable.