Países Bajos faltó a la pasada Eurocopa y también al último Mundial. Agotada la generación dorada de los Robben, Van Persie y compañía, el fútbol neerlandés tocó fondo y confió la transición a Ronald Koeman. El actual técnico del Barça, en el cargo entre 2018 y 2020, dio galones a una nueva generación de talentos. De Ligt y Frenkie de Jong son el mejor ejemplo. El barcelonista ejerce de metrónomo y es uno de los referentes de esta ‘Oranje’ que aspira a recuperar su estatus en la élite del fútbol europeo. Valga su gran papel en la Nations League como carta de presentación.

De Jong también es titular indiscutible para Frank de Boer, encargado de continuar el trabajo tras la marcha de Koeman. Su inicio ha sido algo inestable, con cuatro victorias en diez partidos. En parte, por la baja de Van Dijk, uno de los mejores centrales del mundo. Sí están, y para ser protagonistas, Georginio Wijnaldum -socio preferente de De Jong- y Memphis Depay -el delantero más talentoso-.

Entrenador: Frank De Boer. Su carrera fue a menos tras ganar cuatro ligas con el Ajax (2011-2014), pero la marcha de Koeman le abrió esta oportunidad.

Figura: Frenkie de Jong. Intocable para Koeman y De Boer. No importa el sistema, De Jong se encarga de hacer jugar al equipo. Aquí más organizador que llegador.

Once tipo: Krul; Dumfries, De Ligt, Blind, Wijndal; F. De Jong, De Roon, Wijnaldum; Berghuis, L. De Jong y Memphis.

La renovación de Shevchenko

Pese a la decepción que supuso quedarse fuera del Mundial de Rusia, el trabajo de Andriy Shevchenko al frente de Ucrania está dando sus frutos. Lo demostró en una fase clasificatoria casi perfecta. Seis victorias y dos empates, 17 goles a favor y cuatro en contra, le valieron para acabar en primera posición por delante de Portugal.

Ucrania llega a su tercera Eurocopa consecutiva habiendo armado un conjunto dinámico e intenso que mezcla el hambre de un talentoso bloque joven con la experiencia de sus veteranos. En el segundo grupo se encuentran los Yarmolenko, Pyatov o Stepanenko.

Sin ser un combinado de grandes estrellas, despuntan dos nombres. Ruslan Malinovskyi, centrocampista de la Atalanta con mucha llegada y un fantástico disparo con ambas piernas. Y Oleksander Zinchenko, multiusos con buen pie que lleva la marca de agua de Pep Guardiola. Asimismo, Ucrania destaca por ser un equipo coral y ofensivo, con múltiples caminos hacia el gol.

Entrenador: Andriy Shevchenko. El mejor jugador ucraniano de todos los tiempos dirige desde 2016 a la selección, a la que ha dotado de un estilo propio.

Figura: Ruslan Malinovskyi. Con dos cañones por piernas, el centrocampista de la Atalanta acabó el curso como un tiro. En total firmó 10 goles y 12 asistencias

Once tipo: Pyatov; Karavaev, Kryvstov, Matviyenko, Mykolenko; Malinovskyi, Stepanenko, Zinchenko; Yarmolenko, Yeremchuk y Marlos.

El desafío de Austria es llegar a octavos

Beneficiada por la ampliación de 16 a 24 equipos en 2016, Austria disputará su tercera Eurocopa en las últimas cuatro ediciones. En la de 2008, su primera participación, accedió como anfitrión. Sin embargo, la selección que desde 2018 dirige Franco Foda jamás ha superado la fase de grupos. De hecho, Austria no gana en la fase final de un gran torneo desde el Mundial de 1990 cuando superó a Estados Unidos por 2-1. Así pues, el objetivo está claro.

Austria logró la clasificación sin excesivos alardes. Quedó segunda en un grupo ajustado por la parte baja y que tenía a Polonia como cabeza de cartel. Marko Arnautovic, ahora en el Shanghái, fue el máximo realizador con cuatro tantos. Esta vez, sin embargo, todo apunta a que la responsabilidad goleadora recaerá sobre Kalajdzic, delantero de 23 años que este curso marcó 17 dianas con el Sttutgart. Un relevo generacional que florece más atrás con Laimer o Baumgartner. Aun así, entre los referentes se mantiene el madridista David Alaba.

Entrenador: Franco Foda. Principalmente dirigió al Sturm Graz austríaco hasta que le llamó la selección en 2018. Su mayor reto como técnico.

Figura: David Alaba. El nuevo fichaje del Real Madrid es, por calidad y veteranía, uno de los líderes de Austria. Suele jugar más adelantado y liberado.

Once tipo: A. Schlager; Lainer, Dragovic, Hinteregger, Ulmer; X. Schlager, Laimer; Baumgartner, Sabitzer, Alaba; Kaladjzic.

Macedonia del Norte hace historia

Haber llegar hasta aquí es un éxito inmenso para el cuadro balcánico. Macedonia del Norte participará por primera vez en un gran torneo internacional tras doblegar en la repesca a Kosovo y Georgia.

Un éxito inédito que se viene cocinando a fuego lento desde que en 2015 Igor Angelovski tomara las riendas del equipo. Bajo su dirección, el seleccionador ha forjado un sistema reconocible. Macedonia del Norte basa sus opciones al contraataque. Es un equipo disciplinado sin balón. Forma en defensa de tres centrales con dos carrileros que no dudan en incorporarse al ataque en transición.

En la zona de creación destacan dos nombres. Eljif Elmas, volante del Nápoles que destaca por si visión de juego y además fue el máximo realizador de la fase de grupos (4). Y Enis Bardhi, del Levante, sobresaliente sobre todo en el golpeo. Ambos buenos lanzadores de contraataques. Y arriba, el mito, Goran Pandev. Con 37 años es el capitán, futbolista con más goles y más partidos.

Entrenador: Igor Angelovski. Nombrado en 2015, ha logrado el mayor éxito del fútbol nacional con bloque joven y un 3-4-1-2 muy bien trabajado.

Figura: Goran Pandev. Mengua el aguante, pero el genio permanece. A sus 37 años, el delantero del Genoa mantiene su creatividad y olfato goleador.