Se cierra una semana convulsa para la selección española tras su despedida de la Eurocopa: el lunes se despidió de la competición continental tras un mal partido ante Italia (2-0), encadenando así su segundo gran torneo consecutivo sin pasar a los cuartos de final.

La semana empezaba con una derrota y culminaba con la afirmación del seleccionador Vicente del Bosque de que no continuará en el frente del conjunto tras el 31 de julio, fecha en la que finaliza su contrato.

Con la ida del técnico se cierra un capítulo de la historia del fútbol español, una etapa dorada en la que la Roja conquistó dos Eurocopas, en 2008 y 2012, y un Mundial, en 2010; una hazaña nunca antes conseguida por ninguna selección en el planeta hasta que lo hizo España.

Después de ocho años en el cargo, Del Bosque dijo que se marcha de la selección "sin ninguna espina clavada", porque "siempre" ha hecho "las cosas que creía"."La Eurocopa de Francia iba a ser el kilómetro final de nuestra andadura"

"La Eurocopa de Francia iba a ser el kilómetro final de nuestra andadura, tenemos contrato hasta el 31 de julio y cumpliremos hasta el final. No he tenido momentos de dudas. Lo mejor era terminar y que viniera otro. Tengo 65 años", confesó el seleccionador.

Varias incógnitas abiertas

Tras la decisión de Vicente del Bosque en los próximos días, la Real Federación Española de Fútbol y su presidente, Ángel María Villar, deben definir primero qué estilo quiere para el futuro de la selección, muy marcado durante la última década por el toque, primero por Luis Aragonés y después por Vicente del Bosque.

"El seleccionador que venga debe buscar una buena convivencia, dar herramientas en lo físico y lo táctico a los jugadores, debe representar a la perfección el puesto de entrenador y trasladar la mejor imagen, porque las victorias son importantes pero también otros asuntos", añadió Del Bosque.

Caparrós, Lopetegui, Míchel... ¿Quién será el posible sucesor?

Joaquín Caparrós, ex técnico del Sevilla FC, Athletic de Bilbao y Levante UD, entre otros clubes, es el más firme candidato para suceder a Vicente del Bosque al frente de la selección española. No obstante, también se ha hablado de otros nombres como Julen Lopetegui, José Miguel González, 'Míchel', -los tres sin equipo actualmente-; Marcelino García, con contrato con el Villarreal; o Paco Jémez, en el Granada.

¿Qué pasa con Casillas?

Iker Casillas, capitán de la selección española, insinuó su adiós con un mensaje ambiguo en las redes sociales, de agradecimiento por el cariño de los aficionados tras una Eurocopa en la que no jugó ningún minuto y con un pasaje de la segunda parte de Rambo.

"No sé a dónde, pero me voy", dice Rambo en la escena elegida por Casillas y publicada en sus redes sociales. "Volver para qué, mis amigos murieron aquí, he muerto aquí", añade en su conversación con el coronel Trautman.

El propio Vicente del Bosque reveló durante una entrevista que durante la concentración la sintonía de Casillas con el cuerpo técnico no fue la más idónea, como en otras ocasiones y tuvo un comportamiento "así, así" con el cuerpo técnico.

¿Otro cambio de ciclo?

Después del Mundial de Brasil 2014, con el golpe que sufrió la selección en la primera fase ante Holanda y Chile y su temprana eliminación, ya hubo un cambio de ciclo en España, con las retiradas del equipo nacional de Xavi Hernández, Xabi Alonso y David Villa; y la ausencia después en cada convocatoria de Fernando Torres, Pepe Reina o Raúl Albiol, también fuera de la Eurocopa de Francia.

Juan Mata, Diego Costa y Santi Cazorla, que sí entraron en los planes en determinados momentos de este último periodo de dos años, tampoco han estado en Francia 2016 respecto al Mundial anterior. Ahora, después de la eliminación en octavos del torneo, se esperan bastantes menos relevos que entonces, aunque haya varios jóvenes a las puertas de irrumpir en la 'Roja', como Saúl Ñíguez.