Después de pasar por el trago de la eliminación me vienen las preguntas. ¿Tenemos una selección mejor? En la portería debate, eso es síntoma de no tener un gran portero. La defensa: ha sido un coladero en los dos grandes partidos, pero ojo, que la estructura defensiva no solo depende de los cuatro de atrás. No teníamos recambios para un Ramos en un estado de forma desastroso. Si no confías en los otros, ¿para que fueron? „¿dónde estaba Javi Martínez?„. Un centro del campo sin empaque. Nos faltó un hombre más para la contención „no teníamos vuelta atrás„ y gente para competir. En el ataque decepción. Si el partido que necesitas ganar acabas sin delanteros en el campo, algo no funciona.

¿Teníamos seleccionador? ¿Autogestión o falta de liderazgo? La persona „Pedro„ que sacó los pies del tiesto tuvo como premio jugar el partido decisivo. Si teníamos decidido el especialista en los córners y faltas, ¿cómo puede ser que en la acción de mayor responsabilidad „los penaltis„ decidan los jugadores?

Los equipos suelen tener la personalidad de su entrenador. Los cambios siempre han sido hombre por hombre y nunca para cambiar el sistema. Para mejora en situaciones de gol no siempre la responsabilidad es de los delanteros, muchas veces hay que cambiar, por ejemplo, en el centro del campo.

¿Fin de ciclo? El ciclo se fue acabando poco a poco desde la marcha de Luis Aragonés. Él nos dejó un título y una grandísima selección para los cuatro años siguientes. El éxito de Del Bosque fue no tocar absolutamente nada. Cuando tuvo que tocar y hacer el cambio generacional, desastre en el mundial, y cuando tuvo que hacer una nueva selección, desastre en la Eurocopa. Aún así el trato recibido por la prensa fue muy diferente el uno del otro. Es bueno saber elegir el momento para retirarse.

La verdad es que al final daba igual por un lado del cuadro que por el otro, Croacia también ha sido eliminada, no es excusa el penalti fallado.

Necesito volver a ilusionarme con La Roja, y eso pasa por un cambio total en la estructura, "Vicente, no nos tenga con la duda, deja paso a otro entrenador". Hasta tomando decisiones falta personalidad, siempre dejando lugar a la duda y sin ser categórico. Sin ir más lejos, después del partido ante Croacia, teniendo en cuenta la imagen que dio el equipo, su decisión fue repetir el mismo equipo. Conclusión, el equipo estuvo igual o peor. Es la consecuencia de tomar no medidas.

El jugador más criticado, Piqué, nos ha dado una lección a todos. Ha sido el que más ha hecho por el grupo en el terreno de juego y fuera de él.