"Italia es muy Italia, y eso me preocupa mucho". Así se pronunciaba Gerard Piqué antes de conocer que finalmente el rival de España en octavos en la Eurocopa iba a ser el conjunto que dirige Antonio Conte. La derrota ante Croacia ha condenado a España a los cruces más complicados que cabría imaginar. Alemania y Francia son los otros posibles rivales que se asoman en el horizonte (sigue en vivo el Italia - España este lunes a partir de las 18:00 horas).

Pero primero toca superar a los transalpinos y las estadísticas entre ambos equipos están muy igualadas. Diez victorias para cada uno y 14 empates en las 34 veces que se han visto las caras.

No obstante, en los últimos años España se ha convertido en la ´bestia negra´ de los italianos, que hace cinco años que no conocen la victoria ante la selección de Del Bosque, desde el amistoso disputado en 2011 en el estadio San Nicola de Bari y que finalizó 2-1.

El último antecedente fue el amistoso de marzo de este año en Udine y que terminó con empate a uno (goles de Emanuele Giaccherini y Aritz Aduriz).

Italy 1-1 Spain - All Goals & Highlights HD... por altindailymotion

En competición internacional, la última derrota de España ante Italia data del Mundial de EEUU de 1994. Los italianos se impusieron gracias a un gol de Roberto Baggio en un partido marcado por el codazo de Tassotti a Luis Enrique.

El triunfo de España en los cuartos de la Eurocopa de 2008 marcó un punto de inflexión. No solo se logró vencer por fin a los italianos en una competición internacional, sino que además se rompía la maldición de cuartos. Cesc Fábregas fue quien anotó el penalti que dio el pase a España, que acabaría proclamándose campeona del torneo.

Ambos equipos volverían a coincidir en la Eurocopa de 2012, primero en la fase de grupos (1-1) y luego en la gran final, donde los chicos de Vicente del Bosque apabullaron a los italianos para lograr su segundo campeonato de Europa consecutivo.