Mucho orgullo, todos presumiendo de país. De verdad que estar siguiendo la Eurocopa desde otro continente hace que la esté disfrutando de una manera muy diferente. Esta vez nos hemos reunido alrededor de la pantalla nada más y nada menos que ocho familias españolas, con banderas de España y niños ataviados con sus camisetas de la Roja, todos dispuestos a disfrutar al máximo de nuestra selección. Y es que cuando estás fuera te gusta presumir de tu país y no cabe duda de que la selección nos ha llevado en anteriores ocasiones a enorgullecernos y mucho de ella.

Gana y convence: Refuerzo a las sensaciones

El próximo domingo -que es cuando empieza el cole aquí... y donde hay una mezcla multicultural increíble- volveremos a presumir otra vez del futbol español. Hemos cumplido el objetivo y nos hemos clasificado para octavos de final en dos partidos, pero es que además lo hemos hecho convenciendo, con nuestro estilo de fútbol, y eso es importante.

Ahora hay que intentar quedar primeros. Aunque en estos torneos no sea algo primordial para ganarlos, supone un buen refuerzo a las buenas sensaciones que transmitimos.

Mucha ambición: Los de arriba dan con el gol

Del partido de ayer me parece importante subrayar varios puntos. Del primero ya reflexioné el otro día y voy a insistir en ello porque es digno de elogio: la ambición. El hambre que transmite otra vez el equipo sobre el campo me parece un punto absolutamente vital.

Necesitábamos ver eso otra vez. El segundo apunte es que los de arriba han encontrado el gol, enorme noticia. Todos recordamos la gran selección que ganó campeonatos, un equipo aquel que jugaba como los ángeles… y que tenía arriba a Villa y en algún campeonato también a Fernando Torres. Para ser campeones necesitamos a Morata, a Nolito, a Aduriz… Ellos son los que normalmente tienen que acabar ese juego de toque tan fantástico. Y creo que este partido va a ser importantísimo para la confianza de los dos primeros, que se marcharon habiendo marcado.

Bruno Soriano, jugador de enorme calidad

También me parece interesante apuntar un dato táctico: el cambio de Bruno Soriano cuando el partido vaya a favor creo que va a convertirse en algo habitual. A Del Bosque le gusta jugar con el doble medio centro pero en esta Eurocopa no lo está haciendo y aun así le sigue funcionando tan bien como en las anteriores. Sin embargo, ese cambio lo tiene en mente y creo que lo veremos muchas más veces. Para mí es una alegría personal ver a Bruno allí y se lo merece sin lugar a dudas. Siempre he dicho que es el jugador con más calidad que he dirigido en toda mi carrera.

Once de carrerilla: Ahora empieza lo complicado

Además del gran respeto que le tengo a Del Bosque, me pareció perfecto que repitiera la misma alineación que ante la República Checa. Creo que los campeonatos se ganan con un 11 titular que se recite de carrerilla y que los jugadores del banquillo deben aportar mucho en momentos puntuales del partido y cubrir posibles ausencias. Después de una victoria tan contundente, estamos todos ilusionados con las expectativas que se nos presentan. Pero ojo, que a partir de ahora empieza lo complicado. A un partido entran en juego otras cosas aparte de jugar bien, pero como ya escribí el otro día, la ilusión es máxima por volver a hacer algo grande. Un saludo a todos.