La Eurocopa 2016 arranca el viernes 10 de junio, con el partido inaugural en París entre la anfitriona Francia y Rumanía. Los aficionados españoles tendrán que esperar hasta el lunes día 13 para ver a la Roja sobre el terreno de juego. El primer partido de la selección española en esta Eurocopa será contra la República Checa.

A este enfrentamiento inicial le seguirán otros dos, que cerrarán la fase de grupos. De esta manera, el segundo rival de España en la Euro 2016 será Turquía. El partido tendrá lugar el día 17. Por último, la selección española tendrá que enfrentarse a Croacia el día 21 con la vista puesta en seguir adelante en el europeo.

A continuación, analizamos cómo llegan los rivales de España a la Eurocopa.

La República Checa regresa tras clasificarse como primera de grupo

Chequia vuelve a la Eurocopa, un torneo al que no ha faltado desde 1996, con un equipo bien plantado atrás, apuntalado por el meta Petr Cech, aunque débil en el ataque ya que no ha encontrado aún reemplazo al histórico goleador Jan Koller, retirado en 2009.

Cech, recuperado de su lesión de espalda, acaba de ganar el "guante de oro" de la Premier League por el mayor número de partidos sin encajar gol, dieciséis, un galardón que obtiene por cuarta vez y que le permite soñar con el éxito en Francia, en su duodécimo año con la selección. "Los sueños son para ser soñados. Por eso sueño con la final y con la victoria", reconoció Cech a la prensa antes de iniciar la concentración.

El portero Petr Cech defiende los palos de la República Checa en esta Eurocopa. FOTO: EFE.

Con uno de los mejores porteros del mundo, en el ataque sigue sin llegar el sustituto de Jan Koller, que con 55 tantos en sus 91 partidos disputados entre 1999 y 2009, sigue siendo el mayor goleador de la historia del combinado.

El gigante de 2,02 metros que triunfó en el Borussia Dortmund sigue lejos de cualquier compatriota suyo en eficacia goleadora, con el volante ofensivo Tomas Rosicky, con un centenar de partidos y 22 dianas, como el único que le sigue de lejos en la actualidad. Tras despedirse del Arsenal, donde por una lesión muscular sólo pudo disputar 19 minutos esta temporada, Rosicky quiere aportar en Francia la veteranía que le dan sus 35 años, al menos en los momentos claves.

El palmarés de los checos en la Eurocopa consiste en un subcampeonato, conseguido en Inglaterra en 1996, y un bronce, el de Portugal de 2004. Ahora el equipo, ausente de los Mundiales de Sudáfrica y Brasil, busca repetir una buena actuación.

Lo han hecho durante la fase de clasificación para esta Eurocopa, en la que acabaron primeros de grupo, dejando en la cuneta a Holanda e Islandia.

Turquía apela al factor sorpresa

Turquía se presenta en la Eurocopa de Francia con un equipo ilusionado aunque consciente de la dificultad de pasar de la fase de grupos, en la que tendrá a España como adversario más temido.

La aspiración más realista del equipo, que también se tiene que enfrentar a Croacia y Chequia, es llegar a cuartos de final, algo que sólo ha conseguido dos veces, en 2000 y en 2008.

La presencia del legendario, pero también polémico, seleccionador Fatih Terim a la cabeza del equipo da ciertas esperanzas, porque fue bajo su batuta cuando la selección logró su mayor éxito hasta ahora, llegar a unas semifinales. El entusiasmo que sabe suscitar Fatih Terim entre los jugadores puede suplir la falta de nivel, pero para mantener ese impulso es necesario que Turquía gane su primer partido, el 12 de junio, contra Croacia.

La mayor debilidad es una frágil defensa, algo habitual en el fútbol turco, donde sobra entusiasmo para lanzarse al asalto de la portería enemiga pero falta solidez para cerrar el camino a los contraataques.

Ante esta situación, la esperanza de la afición es el centrocampista Mehmet Topal, exjugador del Valencia y actualmente en el Galatasaray, que ya estuvo en la Eurocopa de 2008. Junto al veterano Selçuk Inal darán color al centro del campo los más jóvenes Hakan Çalhanoglu y Oguzhan Özyakup.

La afición también celebra la presencia de Arda Turan, que desde su pase al Barcelona es un héroe nacional en Turquía, pero del que los expertos creen que, debido a casi no haber jugado durante la última temporada, tendrá pocas posibilidades de brillar en el campo.

Arda Turan celebra un gol con Turquía. FOTO: REUTERS

Otra de las debilidades es que los jugadores, acostumbrados a la Liga turca, no tienen el hábito hacer frente al ritmo rápido de los equipos a los que se medirán durante la Eurocopa.

Croacia se encomienda a sus grandes estrellas

Croacia, el último de los rivales de España en la fase de grupos, acude a la Eurocopa de Francia con un conjunto de jugadores de enorme talento pero sin que el seleccionador Ante Cacic haya acabado de afinar el sistema y el modelo de juego.

Con estrellas como Ivan Rakitic o Luka Modric, Croacia llega a la Eurocopa con el mejor plantel de futbolistas desde que en 1998 quedó tercera en el Mundial, también de Francia, con hombres como Robert Prosinecki y Davor Suker en la selección.

Modric se enfrenta a España en un partido anterior. FOTO: EFE

La acumulación de estrellas contrasta con el perfil del seleccionador, Ante Cacic, un entrenador de poco éxito en el pasado, al que se le achaca falta de autoridad para liderar un equipo potente.

En los partidos amistosos para la Eurocopa, Cacic todavía experimenta con el sistema de juego y recientemente ha probado con un 3-5-2, una distribución no usada por Croacia desde hace tiempo. Croacia venía repitiendo plantilla y sistema desde hace años, apoyándose sobre todos en sus estrellas distribuidas por las mejoras ligas europeas.

Croacia se jacta de tener el mejor centro en Europa, con Ivan Rakitic del Barcelona; Luka Modric y Mateo Kovacic, del Real Madrid; las sensaciones Marcelo Brozovic e Ivan Perisic; y el favorito del seleccionador: Milan Badelj.

Mario Mandzukic es un delantero seguro, un "carro de combate" que no afloja el ritmo en los 90 minutos en la lucha por el espacio y en los saltos para anticiparse a los rivales, aunque tiende a fallar si no cuenta con la asistencia de buenos laterales. Uno de ellos será Ivan Perisic y el otro podría ser Marko Pjaca, fuerte y físicamente preparado, mientras que Halilovic, uno de los futbolistas jóvenes croatas de más talento, que esta temporada jugó en el Sporting de Gijón cedido por el Barcelona, quedó fuera de la lista.

En definitiva, Croacia no llega a esta Eurocopa peor preparada que en el último campeonato europeo o en el Mundial de Brasil, en los que quedó tercera de grupo en la fase inicial.