Este 1 de junio entran en vigor las nuevas normas que regirán el fútbol. La IFAB (International Football Board) las aprobó el pasado mes de marzo y la próxima Eurocopa será la primera competición en la que se aplicarán.

La nueva normativa incluye cambios de lo más significativos en acciones tan determinantes como los penaltis, la actuación arbitral, las sanciones o las jugadas a balón parado. Desde la UEFA han alertado a todos los participantes en la Eurocopa 2016 de la importancia de tener claras todas estas nuevas modificaciones para asegurar el buen desarrollo de la competición europea.

Se trata de un total de 95 cambios, que se introducen con la intención de las autoridades futbolísticas de adaptar el deporte del balompié a las características actuales del juego.

Para que los aficionados tampoco se pierdan entre las nuevas normas, a continuación detallamos las más destacadas.

1. El ´triple castigo´ dependerá de la interpretación del árbitro y de dónde se realice la jugada. Hasta ahora cualquier jugada que abortara una "ocasión clara de gol" era considerada expulsión. Con la nueva normativa, esta acción ya no se sancionará con roja directa y quedará al criterio del árbitro. Eso sí, será siempre tarjeta amarilla.

Iraizoz fue expulsado tras cometer penalti sobre Suárez en la pasada Liga. FOTO: REUTERS

La expulsión se mantiene siempre que se lleven a cabo acciones violentas o donde no haya acción manifiesta de disputar el balón.

2. Con las nuevas normas, el balón se podrá poner en juego en cualquier dirección. Ya no es necesario que estén dos jugadores junto a la pelota, con uno bastará.

3. Si un jugador sobrepasa la línea del campo durante una acción no podrá volver al terreno de juego hasta que éste se detenga o se despeje un balón. Si lo hace entrará en fuera de juego y será amonestado por ello.

4. En los saques a balón parado el esférico tiene que moverse, si no es así se considerará un saque fallido.

5. Desaparecen las "paradinhas" en los penaltis. Si un jugador intercepta el balón en esta acción recibirá una tarjeta amarilla. Lo mismo ocurrirá cuando el portero se adelante antes que el jugador dispare.

6. La autoridad arbitral ya no se limita a las acciones realizadas sobre el terreno de juego. Hasta ahora el árbitro solo tenía autoridad durante los 90 minutos de partido. A partir de ahora, estas figuras están capacitadas para adoptar medidas disciplinarias desde una hora y media antes de empezar el partido, hasta que el mismo abandona el campo. De esta manera, "si antes de saltar al campo un jugador comete cualquier acción motivo de expulsión", el colegiado podrá hacerlo constar en el acta y expulsarlo. Lo mismo ocurrirá si antes de empezar el choque "dos jugadores se enfrentan en el túnel de vestuarios", por ejemplo, éstos no podrán saltar al campo.

7. El colegiado no tiene que extender los brazos para indicar la ley de la ventaja. Con que levante una sola mano será suficiente.

8. Un jugador lesionado podrá ser atendido por los servicios médicos sobre el terreno de juego. Hasta ahora el reglamento obligaba al jugador a abandonar el campo y esperar luego la autorización arbitral para incorporarse. Con la nueva normativa, si la acción conlleva tarjeta amarilla o roja, el jugador podrá ser atendido sobre el terreno de juego y el partido no se retomará hasta que éste esté totalmente recuperado.

Messi es retirado en camilla del terreno de juego. FOTO: EFE

9. Si un jugador pierde la bota durante una jugada podrá seguir jugando y el juego no tendrá que ser interrumpido.

10. La ropa interior técnica de los futbolistas tendrá que ser del mismo color que las equipaciones oficiales de los equipos.