España buscará a partir de este jueves aumentar un casillero de medallas de oro que comenzó a sumar a partir del año 2009. Hasta el momento, la selección española de baloncesto sumaba seis medallas de plata y dos de bronce. Los hombres de Sergio Scariolo quieren seguir creciendo, al igual que el seleccionador, que se encuentra a un paso de convertirse en el entrenador nacional más laureado y en uno de los más exitosos de la historia de los Eurobasket.

El italiano ha logrado hasta el momento pleno de victorias en todas sus participaciones en el torneo. Lo ha ganado en las tres ocasiones en las que ha dirigido al combinado nacional: Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015. Actualmente, ocupa el último puesto del Top-5 de entrenadores con más medallas de los Eurobasket, pero su posición puede variar si España logra una nueva medalla.

Ganando un nuevo metal, Scariolo igualaría en el tercer escalón al yugoslavo Aleksandar Nikolic. Pero si el éxito de la selección en el torneo es absoluto, ascendería al segundo escalón para igualar al ruso Stepan Spandarian, que logró cuatro medallas de oro. El primer puesto todavía queda lejos. Lo ocupa el ruso Aleksandr Gomelski, con un total de 10 medallas durante su etapa como seleccionador de la Unión Sovietica.