Un total de 22.207 alumnos están matriculados para el curso escolar 2015-2016 en la provincia de Zamora en los niveles no universitarios de enseñanza, 25 más que el año pasado, según los datos facilitados por el consejero de Educación, Fernando Rey. En toda la región crece ligeramente el número de alumnos (1.379, el 0,38%), si bien en provincias como Soria, que aumenta tres, Zamora con 25 y Palencia con 84 la ganancia de escolares es más bien escasa.

El curso empieza el jueves, día 10 para los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria. El consejero anunció un incremento de los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar; la reducción de un 40 % en las tarifas de los programas de conciliación "Madrugadores" y "Tardes en el cole"; el apoyo a las ayudas a los libros de texto y material escolar, así como el programa de reutilización de libros de texto, "Releo", entre otros.

La nueva ley educativa estatal, la Lomce, que ya se implantó el curso pasado en 1º y 3º de Educación Primaria y el primer curso de FP Básica, continuará este en los cursos pares de Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica.

Educación potenciará este curso la unión entre educación y empresa a través de un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. Así, reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa "Aula-Empresa", con medidas de competitividad e innovación, avanzando en la Formación Profesional Dual. En obras, destaca la reforma del colegio de educación infantil y primaria de Los Salados, en Benavente, presupuestada en 164.389 euros. "Con respecto a la Lomce ya se viene aplicando progresivamente desde el curso escolar pasado, con normalidad", ha señalado Rey respecto a la implantación de la nueva normativa. Así, este curso, como novedad en Educación Primaria, se establecerán nuevas figuras de coordinación, planes de refuerzo en 4º y en 5º, y la evaluación individualizada en 6º. Secundaria se organiza en dos ciclos, de 1º a 3º y 4º, los alumnos tienen la opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas, se desarrollan nuevos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y, como característica propia de la Comunidad, se reforzarán materias como Matemáticas y Lengua. En el caso de Bachillerato, los alumnos tendrán la posibilidad de crear itinerarios formativos mediante agrupaciones de materias. Las variaciones de contenidos serán de un 18 % en Primaria, 32% en Secundaria y un 40% en Bachillerato.