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Francisco Abollo: «La fatiga visual puede afectar mucho al rendimiento escolar de los niños»

Abollo recomienda acudir a revisión antes de iniciar el curso para detectar posibles problemas de visión

01-09-2015Meneame
Francisco Abollo, en su óptica. |
Francisco Abollo, en su óptica. |. Foto Multiópticas Toro.

A. F. Con la llegada del nuevo curso escolar los alumnos vuelven a tener que mirar a la pizarra y en algunos casos es el momento en el que detectan que no ven igual que el compañero de pupitre. Ante posibles problemas de visión, el óptico Francisco Abollo recomienda hacerse una revisión, ya que si no se corrigen esos problemas pueden repercutir incluso en el rendimiento escolar.

-¿Es más fácil detectar los problemas de visión ahora, antes del inicio del curso?

-Antes del comienzo escolar es cuando solemos recomendar a los padres que realicen las revisiones a los niños. Más de un 50 por ciento de los niños que no usan gafas es porque los padres no saben detectar los problemas que puedan tener.

-¿Cuando se vuelve a mirar a las pizarras y uno detecta que no ve igual que el compañero de pupitre es cuando saltan las alarmas?

-Es el síntoma más claro, cuando llegan a casa y te dicen ´es que no veo lo que pone en la pizarra´. Pero en verano también ocurre que, aunque por lo generar no han estudiado y han trabajado poco de cerca, los niños sí que han visto mucho la televisión y han trabajado la vista con los sistemas electrónicos de hoy en día y eso provoca bastante fatiga visual que luego puede afectar mucho al rendimiento escolar.

-¿Qué problemas visuales pueden existir en algunos casos detrás de un fracaso escolar?

-No sólo es si se ve o no de lejos, también hay muchos problemas de fatiga visual y otros que haciendo una revisión se pueden detectar a tiempo. Por ejemplo, de niños que se cansan mucho, que cuando colorean se salen de lo que tienen que pintar, que leen siguiendo con el dedo o que se saltan renglones. Todo eso suelen ser problemas visuales que se pueden solucionar con una revisión y un tratamiento, bien de entrenamiento visual o bien poniéndole gafas.

-¿Qué riesgo tiene para los niños la excesiva exposición a pantallas como la del móvil, el ordenador o los videojuegos?

-Nosotros siempre recomendamos, sobre todo ahora en verano que no tienen clase, que la actividad de los niños sea sobre todo de lejos, es decir que salgan a jugar, a correr y hagan deporte porque es cuando la vista está más relajada y no le provocamos tanto cansancio. Aún así, como hoy en día es prácticamente imposible que dejen los teléfonos móviles, los ipads y demás, siempre aludimos a la regla del veinte para evitar fatigas visuales. Consiste en, cada veinte minutos, descansar veinte segundos mirando a una distancia de veinte pies, que equivale a unos cinco metros. Esa regla habría que seguirla siempre que estemos trabajando de cerca, bien estudiando o con el ordenador, para evitar esas fatigas visuales que luego a la larga dan problemas.

-¿Qué consecuencias puede tener una fatiga visual?

-Normalmente suele ser el bajo rendimiento porque provoca un cansancio ocular que se manifiesta con ojos rojos, ganas frotarse los ojos, dolor de cabeza o dolor de ojos por encima o por los lados del globo ocular.

-¿Son recomendables las gafas en estos casos?

-Si ya tienes un defecto visual, cuando hagas tu trabajo con ordenador es recomendable hacerlo con las gafas correctoras con la graduación que te corresponde. Hay varios tipos de cristal, hoy en día se ha demostrado que el ordenador y los aparatos electrónicos desprenden una luz azul ultravioleta que es dañina para el ojo muy a largo plazo y hay unos cristales especiales, patentados en España, para evitar que esa luz azul nos haga daño en la retina cuando usamos los ordenadores.

-¿Qué consejos se pueden seguir sobre salud visual?

-Además de esa regla del veinte, imprescindible a la hora de evitar fatiga visual, hay que hacerse las revisiones y tener corregidos los problemas del sistema visual. Si se necesitan gafas, lentes correctoras o lentillas siempre usarlas con las recomendaciones que el optometrista te da. Además, yo siempre soy partidario con los niños del trabajo de lejos, con mucha actividad al aire libre, que del de cerca, que debe ser lo justo y necesario.

-¿Como experto, qué recomendaciones hace sobre salud auditiva?

-Hoy en día vemos a gente con los cascos puestos a un volumen altísimo. Si se van a utilizar lo primero que recomiendo es que no se pongan a volumen excesivamente alto, más que nada porque si no también puede peligrar hasta tu integridad física porque no oyes el resto. Luego también recomiendo poner sólo el casco en uno de los dos oídos y cambiar de uno a otro para que no estemos dañando los dos a la vez. También hay que evitar ponerlos a todas horas porque hay gente que está todo el día con ellos puestos.

-¿Los problemas auditivos son menos frecuentes que los visuales entre los escolares?

-Sí, hay bastantes menos casos. Cuando hablamos de un problema auditivo casi siempre pensamos en los abuelos, en gente mayor, aunque es cierto que hoy en día cada vez se da en gente más joven, más que nada porque la contaminación acústica es mayor que la de antes. Es cierto que en niños es raro tener diagnosticado un problema auditivo. Cuando los hay suelen ser desde bebés y son descubiertos en el mismo hospital tras nacer, en las pruebas que se les hace.

De toda la vida

Trayectoria. Sensibilizado desde niño sobre todo lo referido a la visión, Francisco Abollo es óptico en un negocio familiar que en Zamora tiene casi medio siglo de historia. Además de Multiópticas Ortega en la capital zamorana, Abollo Galíndez está al frente de Multiópticas Toro y como profesional especialista en visión y audición ofrece algunos consejos de cara al nuevo curso escolar y recomienda que se realicen revisiones periódicas oculares para detectar a tiempo cualquier problema.