Cabecera
Toro

Nuestra Señora de los Dolores abre hoy las procesiones de Pasión

Los músicos de la Banda La Lira acompañan a la Virgen y las asociadas podrán desfilar con mantilla

25-03-2013Meneame

M. J. C. La procesión de Nuestra Señora de los Dolores abrirá esta noche, a partir de las 22.00 horas, los desfiles procesionales de la Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional. Organizada por la Asociación Nuestra Señora de los Dolores, esta procesión partirá de la iglesia de San Julián de los Caballeros y proseguirá por la calle San Lorenzo el Real, plaza Bollos de Hito, Puerta del Mercado, plaza de Santa Marina y calle El Sol, para recogerse en el templo de partida.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores será acompañada en este desfile procesional por los músicos de la Banda Municipal de Música «La Lira». La cofradía encargada de organizar esta procesión ha recordado a todas las asociadas de la hermandad que podrán desfilar con mantilla y ha rogado a todas las personas que quieran acompañar a la imagen que acudan vestidas de negro. En esta procesión, los toresanos volverán a profesar su devoción a la imagen de la Virgen de los Dolores, una talla esculpida por el toresano Felipe Gil. La Asociación Nuestra Señora de los Dolores tiene su origen en la «Venerable congregación de la Orden Tercera de Siervos de María de los Dolores», fundada en 1791 por siete eclesiásticos.

Un año más tarde, se estrenó la imagen que procesiona en la actualidad y que se puede admirar en la iglesia de San Julián de los Caballeros y en 1794 fueron aprobadas sus ordenanzas. Esta hermandad se extinguió en 1844, pero 40 años más tarde, consiguió renacer bajo el nombre de Asociación de Nuestra Señora de los Dolores. En la actualidad, esta hermandad cuenta con 317 cofrades.