De las cazuelas de barro a la Sagrada Familia arropada con la capa alistana bajo el portal de Belén. La ceramista Carmen Pascual cambió las piezas tradicionales hechas en el horno de su taller en Moveros de Aliste por los protagonistas de un original belén que estos días comparte protagonismo con otros 1.626 nacimientos, originales de todos los rincones del mundo.

La promotora de esta singular colección es Teresa Lafragua, quien con su marido Xabier Santxotena aglutinan en el Taller Museo Santxotena de la localidad alavesa de Arceniega una recopilación única. Fue durante uno de sus viajes en busca de nuevas figuras cuando se toparon con el taller de Carmen Pascual. "Fue hace diez años y aunque sobre todo le vi cazuelas, también observé que tenía un niño Jesús dentro de un horno de cerámica así que le comenté mi proyecto y le insté a que hiciera más figuras de barro para completar la escena", recuerda. Aunque en un principio la artista zamorana se mostró reticente, al no ser piezas habituales en su trabajo, "finalmente la convencí, dejando que hiciera cada personaje como más le gustara, sin perder la esencia de la tradición de esta zona de la provincia de Zamora", agradece.

No es la de Moveros el único ejemplo de la provincia, ya que este año, donde Castilla y León es protagonista de la colección con un centenar de ejemplos, también tienen su hueco belenes con el zangarrón de Sanzoles como protagonista, además de conjuntos realizados por artesanos zamoranos, como Soledad Iglesias, María José López o Miguel Ángel Calletano. "En ellos se puede ver a San José con traje zamorano, a la Virgen con el Niño tapado con una manta zamorana, a las águedas o a las viudas ricas de Toro, además de los personajes de las mascaradas de invierno, de la mano de Mila Hernández Iglesias", detalla Lafragua.

Dentro de las novedades de esta amplia colección, cuya exposición estará abierta hasta el próximo 31 de enero, el museo amplía su repertorio con muestras de México, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, Bahamas y Miami, además de Abu Dabi, Rusia, Brasil, Alemania, Noruega, Portugal, Italia o Grecia. "Queremos tener una Navidad universal, al tiempo que trabajar en las costumbres", resume la organizadora del montaje. Una meta ya alcanzada, en la que la provincia de Zamora se ha posicionado en un destacable lugar.