Más de una veintena de piezas pertenecientes a colecciones particulares, cedidas para la ocasión, integran el belén montado por segundo año por la Asociación Virgen de la Saleta en capilla de Nicolás de Tolentino de la céntrica iglesia de San Andrés, donde ayer recibió la bendición en el transcurso de una eucaristía.

El pasado año la agrupación que divulga la Saleta instaló el belén barroco del convento del Corpus Christi con figuras del siglo XVII y en esta ocasión los visitantes podrán disfrutar de un belén tradicional con escenografía natural y más de veinte figuras de las denominadas "de Olot".

El grupo que realizó Ramón Álvarez observa un montaje en el que el misterio se encuentra en una elevación coronada por un ángel, la cabalgata de los Reyes Magos cuenta con unos bellos caballos, mientras que la anunciación a los pastores presenta piezas del siglo pasado sin pasar por alto elementos actuales como el aldeano que tira del borrico o una vivienda situada a la derecha del montaje.

La tradición imaginera de las figuras de Olot, las nuevas técnicas a la hora de crear escenografías y el empleo de materiales tradicionales como el alcornoque y el musgo aparecen en este montaje que podrá contemplarse hasta el próximo día 6 de enero por la tarde, en concreto de las 18.00 a las 20.30 horas. Además, existe la posibilidad de abrir en horario de mañana a grupos de escolares solicitándolo con antelación en los medios de contacto que figuran en la web www.saletazamora.com.

Desde la Asociación Virgen de la Saleta aluden a que "el belén es una tradición de la Navidad, un tiempo importante para los cristianos, y también este conjunto supone una manera de dar a conocer a la asociación y a los proyectos que tenemos" al tiempo que mencionan que junto con el de la Catedral "es el único que se monta en un espacio con culto".