La Puerta de doña Urraca es el marco elegido para el nacimiento que alberga la sede de la Cofradía Jesús Nazareno, que en años anteriores había optado por un sencillo misterio. En esta ocasión el montaje y las piezas las ha realizado el artista local Anselmo Esteban Díaz, cargador de Redención. "Nos pusimos en contacto con su propietario y nos lo ha montado de manera desinteresada", explica la vicepresidenta de Congregación, Sofía Hernández quien subraya: "Las piezas las ha realizado su dueño de manera artesanal".

El montaje, situado a la entrada del local de la cofradía situado en la calle Viriato, reúne casi un medio centenar de pequeñas piezas, entre ellas un singular misterio en el que San José abraza a la Virgen que le responde acariciándole la barba, mientras que el Niño se encuentra en el regazo de la madre. Junto a ellos la comitiva que se dirige a adornar al pequeño, en la que hay una embarazada, sin olvidar los pastores con sus ovejas o un hombre pidiendo limosna apoya sobre las piezas de lienzo de muralla.

La apuesta por este conjunto obedece al deseo de "crear un enlace entre el nacimiento y la recogida de alimentos que promueve la obra social de la Cofradía de Jesús Nazareno", detalla Hernández. Hasta finales de enero los hermanos y zamoranos pueden donar alimentos, en la sede de las 10.30 a las 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 de lunes a viernes, que irán destinados al comedor Madre Bonifacia y a las parroquias más necesitadas de la ciudad. "Este año hay menos necesitamos, pero no debemos de olvidarnos que todavía hay personas que precisan de nuestra ayuda", subraya la vicepresidenta de La Mañana. Entre los alimentos que precisan están por un lado los navideños, que repartirán la próxima semana, a lo que se unen no perecederos ya cocinados para evitar el gasto eléctrico así como productos para bebés.

Además, el próximo domingo Jesús Nazareno promueve un concierto de navidad con entrada-donativo para adquirir alimentos. El recital será a las 19.30 horas en la iglesia de San Andrés y cantarán tanto el coro de la cofradía como Aures Cantibus, fundamentalmente temas navideños.

La Morana

"Místico Belén" es el título del nacimiento que ha realizado la Agrupación Belenista La Morana en la Diputación de Zamora y que se inaugura hoy aunque podrá visitarse a partir de mañana. En esta ocasión los villancicos escritos por Santa Teresa de Jesús suponen el hilo conductor de un recorrido que brinda la oportunidad de viajar en el tiempo hasta el siglo XVI con motivo del V centenario del nacimiento de la doctora de la Iglesia.