El encendido de un árbol instalado en la plaza de La Glorieta y un concierto ofrecido por la Banda de Música La Lira en el teatro Latorre, inauguraron ayer la programación especial diseñada por el Ayuntamiento para celebrar la Navidad. El alcalde y el concejal de Fiestas, Tomás del Bien y Juan Antonio Rodríguez, respectivamente, presentaron ayer el programa de actividades, con el que se pretende que los toresanos se diviertan y disfruten durante las fiestas en compañía de la familia y amigos. De este programa, forma parte el concierto benéfico que tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, organizado por la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla. Este recital será ofrecido por la Banda de Música La Lira y, los interesados en asistir, deberán aportar productos no perecederos para acceder al templo, alimentos que serán donados a Cáritas.

Las actividades proseguirán el lunes, a las 18.00 horas, con la celebración del certamen de villancicos que tendrá lugar en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense. En este certamen participarán los colegios de Toro, así como los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Para el próximo miércoles, 23 de diciembre, se ha programado un taller de adornos navideños, organizado por el colectivo "Toro se reutiliza", y que tendrá lugar en el pabellón municipal de deportes, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas. Una vez concluido el taller, los niños participantes, acompañados por los monitores, se desplazarán hasta La Glorieta para colocar los adornos en el árbol de Navidad o en una valla perimetral. Desde el 24 de diciembre y hasta el 4 de enero, los interesados podrán visitar los belenes, tanto públicos como privados, que se hayan inscrito en el concurso de nacimientos organizado por la concejalía de Cultura. Para el 27 de diciembre se ha programado la celebración de un torneo solidario, organizado por el club de fútbol local Athletic Toresano, y que se disputará, a partir de las 10.00 horas, en el campo V Centenario de Tagarabuena. La entrada para disfrutar de este torneo costará un euro y todo el dinero recaudado se destinará a la lucha del cáncer infantil y de mama. El mismo día, a las 19.00 horas, el convento de San José de las Carmelitas de Toro acogerá una representación teatral dedicada a Santa Teresa de Jesús. Este espectáculo, protagonizado por la actriz, Lorena Pérez, contará con acompañamiento musical que será ofrecido por Javier Lorenzo, David Rivas, Isabel María Aragón, María Diéguez y Carmen Martín. Para este espectáculo no se ha fijado una entrada, aunque se solicitará un donativo para el convento toresano. En los minutos previos al inicio de la representación, el Ayuntamiento descubrirá una placa conmemorativa del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa Jesús, en la entrada del monasterio toresano.

Por otra parte, el 31 de diciembre se celebrará la primera edición de la carrera popular "San Silvestre toresana" con premios para los más rápidos y para los participantes mejor disfrazados. Al finalizar la prueba, en el Arco de Corredera, se celebrará la fiesta de las doce uvas y se sorteará el premio de 3.000 euros de la campaña de promoción del comercio.

Las actividades programadas por la concejalía de Festejos proseguirán el 2 de enero con el espectáculo musical "Navidad en el desván" que, a las 19.00 horas, acogerá el teatro Latorre. Las entradas se podrán adquirir desde dos horas antes en las taquillas del teatro y, en función de la demanda, se programaría otra función para las 20.30 horas.

El 5 de enero, a partir de las 10.00 horas, comenzará el montaje de un belén viviente, junto al Ayuntamiento. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, comenzará la Cabalgata de los Reyes Magos que partirá de la plaza de San Agustín y que concluirá en la Plaza Mayor. Una vez terminado el desfile se procederá a la adoración del niño Jesús en el belén viviente. Acto seguido, se entregará al Rey Melchor una llave mágica de la ciudad y sus majestades repartirán caramelos. La jornada concluirá con la entrega de premios de los concursos de belenes y escaparates.