Monfarracinos viajó ayer en el tiempo más de 2.000 años para convertirse en el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret. Una Navidad más, la Asociación Cultural Monterracinos representaba su belén viviente, que este año se ha "mudado" al pabellón polideportivo para disponer de mayor espacio, 1.600 metros cuadrados, lo que ha obligado a intensificar las labores de preparación y ambientación de las escenas, pues ni un palmo del recinto se encontraba sin decorar.

En esta edición ha participado un centenar largo de actores de todas las edades, que como en años pasados han recreado todos los personajes típicos de la natividad de Jesús, desde los Reyes Magos a las tropas romanas pasando por los pastores o Herodes y sus secuaces, además de decenas de escenas que ayudan a crear ambiente belenísitico: la fragua, la panadería con el horno, granjas de corderos, un río con sus lavanderas, la carnicería y hasta una carpintería, entre muchas otras. El belén ha aumentado de tamaño y cuenta con algunas partes totalmente nuevas, como un puesto de fabricación de velas artesanales o una licorería.

Un mes de trabajo

La representación de ayer es el fruto de varias semanas de trabajo de muchas personas, pues los primeros puestos se comenzaron a montar a principios de diciembre. No faltaba detalle, hasta el suelo estaba cubierto de hierbas y ramas secas obtenidas de las labores de limpieza de las zonas verdes del municipio. Del mismo modo, los árboles secos que se han tenido que cortar han servido de decoración.

Los primeros en visitar el belén viviente de este año, a la hora de su apertura, eran los propios vecinos de Monfarracinos, entre quienes se mezclaban otros llegados de localidades cercanas. Sin embargo, fue a partir de las seis de la tarde cuando el pabellón se comenzó a llenar de cientos de curiosos que paseaban entre los puestos, iluminados para destacar su cuidada estética. El Ayuntamiento de Monfarracinos ofrecía chocolate con churros para entrar en calor, mientras que los más pequeños recibían bolsas de caramelos de los Reyes Magos.

Quienes no hayan podido visitar el belén viviente de este año, o deseen volver a hacerlo, tienen una segunda oportunidad el sábado 2 de enero en horario de 16.30 a 20.30 horas. Al finalizar se sorteará una cesta de productos navideños.