La manualidad más original tiene premio. En este caso, ocho galardones a seis escolares dentro del XI Concurso de Postales de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Benavente.

Ganadores y finalistas acudieron ayer por la mañana acompañados de padres, madres, abuelos y algún que otro director de centro educativo a recoger su premio, posar para la foto y recibir la felicitación institucional del alcalde, que tuvo para cada menor unas palabras de cariño y apoyo para continuar en la labor el próximo año. "Os quiero aquí a todos en 2016", dijo Luciano Huerga bromeando. "Que el ganador de tercero sea el de cuarto, que el de cuarto sea el de quinto y así sucesivamente", concluyó cuando todos los premios, libros y MP4 estuvieron repartidos entre los ilusionados ganadores.

Daniel Rodríguez García, del colegio Buenos Aires, hizo un original juego de palabras con "Ya "pino" la Navidad" y ganó en el tercer curso. El "Disfruta la Navidad" de Andrea Sotillo Martínez, del colegio Virgen de la Vega, quedó finalista en la misma categoría.

"El muñeco de nieve" de Lidia Palacios Rodríguez, del colegio Las Eras, ganó en cuarto de Primaria y "El copo de nieve de Papá Noel", de Andrés Gallego Alonso, de San Vicente de Paúl quedó finalista.

En quinto de primaria ganó la "Briconavidad" de Celia Fresno Guerra, del colegio El Pinar, y "La Carta de la Navidad", de Carmen Blanco Prieto, del Virgen de la Vega, quedó finalista.

De este mismo centro educativo son los alumnos de sexto de Primaria que ayer recogieron premio: Hugo Fernández Geras con su "Bola de la felicidad" ganó e Inés Ganado Merchán quedó finalista en esta categoría con "Dulce Navidad".

Todas las obras se han utilizado para la felicitación institucional, según explicó ayer el alcalde a los asistentes. Encabezan en miniatura los dibujos y manualidades de las postales ganadoras sobre una fotografía de la Plaza Mayor, con el belén y sin coches, cedida por David Parra.

Más de 400 tarjetas

A la undécima edición se presentaron 441 tarjetas, siendo 41 descartadas por no cumplir los requisitos del concurso, que pretende fomentar la creatividad de los niños y niñas que estudian en colegios de Benavente.

El concejal de Educación, Antonio Vega, presentó el acto, de carácter informal pero muy emotivo tanto para los menores como para sus familias, felicitando a los premiados porque "habéis hecho unas obras muy interesantes, por eso estáis aquí".

Agradeció al sector del profesorado que animaran al alumnado a elaborar las tarjetas "y a los papás que han recordado si se había finalizado la postal", a lo que uno de los aludidos respondió irónico: "nosotros no hemos participado en nada".

Ayudados por progenitores o no, con premio o sin él, todas las obras presentadas al concurso pueden verse en la biblioteca municipal hasta el próximo 5 de enero.