La Navidad llega a las calles de la comarca de Sanabria y Carballeda con la implantación de los belenes en los colegios, las iglesias, las asociaciones y los hogares, cada nacimiento ofreciendo sus particulares singularidades.

Uno de los belenes más entrañables es que el estos días puede contemplarse en la residencia de la tercera edad la Sagrada Familia de Villardeciervos. El portal de belén se recrea con todo tipo de detalles, desde el río por el que discurre el agua, accionada por un circuito, hasta figuras en movimiento que desempeñan los oficios artesanos, tal y como se realizaban al comienzo de la cristiandad.

Además de los trabajadores del centro residencial cervato se han sumado al montaje de la espectacular escena navideña, algunos de los mayores residentes que, de este modo, han hallado un motivo más de colaboración.

Desde hace más de 20 años esta escena navideña llega al recibir de la residencia para contagiar la Navidad a los mayores "y hacer que disfruten", señala uno de los protagonistas de la instalación del belén.

Todos los colegios contagian la fiesta del nacimiento del Niño a los escolares.

En Ferreras de Arriba, alumnos y profesores han instalado un Belén en el salón de la asociación, lo que antiguamente era una de las aulas del colegio. Un trabajo de entretenimiento y de imaginación para recrear la aldea de Nazaret.

Todos los alumnos del Centro Rural Agrupado, al que pertenece Ferreras, sorprenderán al vecindario con la puesta en escena de las piezas navideñas, ensayadas con sus profesores, y que se estrenarán en el teatrillo instalado en el salón social.

El portal de Belén, situado a la entrada de la iglesia de San Pedro de Puebla, es uno de los más llamativos por sus figuras de gran tamaño y que despierta la ilusión de no pocos niños que estos días tienen tarea extra de pensar en los Reyes Magos. Unos Reyes o sus pajes que hoy, seguramente, también llegarán al pabellón del colegio Fray Luis de Granada, donde se estrenará el festival navideño.

La Navidad palanquita, en Mombuey, se prepara para el concurso de decoración de fachadas, que se celebrará la víspera del 25 de diciembre, unido al Concierto de Navidad, el día 27 a las ocho de la tarde en la iglesia de Santa María. La fiesta de las campanadas se adelantará ligeramente al día 26, en salón del Matadero a las doce de la noche.