Los Reyes Magos de Oriente pasarán por la capital sin tirar caramelos desde sus carrozas y esa decisión ha suscitado una notable polémica a través de las redes sociales. El Ayuntamiento de Zamora ha decidido, bajo el objetivo de reforzar la seguridad y no tener que lamentar episodios como los ocurridos en otras localidades en años anteriores, que Sus Majestades no lancen golosinas sino que sean pajes "a pie de calle" quienes se encarguen de entregar piruletas en mano a todos los asistentes. Unas "chuches" que, como novedad, estarán libres de gluten y lactosa para que todos los pequeños puedan disfrutarlas a pesar de las intolerancias.

El Ayuntamiento de Zamora presentó ayer la cabalgata de Reyes que recorrerá la capital durante el martes 5 de enero. Un evento cuya organización ha recaído este año en la Asociación La Morana. Tanto el Consistorio como la agrupación han decidido que, por seguridad, los Magos de Oriente cesen en su actividad de tirar caramelos desde sus carrozas. En su lugar, serán participantes en el desfile a pie quienes entreguen en mano piruletas a los niños y mayores congregados para ver el espectáculo. El objetivo, como informaron desde la organización, es que no haya que lamentar incidentes como los que han ocurrido en años anteriores en otras ciudades en las que, por coger caramelos del suelo, se han producido atropellos por parte de las carrozas.

La noticia, conocida a media mañana de ayer, suscitó en pocos minutos un importante revuelo en las redes sociales. Los zamoranos se dividen entre quienes consideran que se trata de una importante medida para evitar desgracias y quienes consideran que el Ayuntamiento de Zamora "se ha cargado" el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar. "Menuda forma de desilusionar a los niños. Estamos los padres para tener cuidado de los niños. Piruletas en mano, y los niños que no lleguen los primeros ¿qué hacen? Ah sí, mirar al resto con piruleta....¡una vergüenza!", expresaba una usuaria a través de Facebook. "Esto solo pasa aquí!!!! Qué vergüenza de ciudad!!!!", apuntaba, efusiva y cabreada, otra activa ciudadana.

Los hay, no obstante, que apoyan la medida. "Me alegra que no se tiren caramelos, he visto gente mayor meterse debajo de las carrozas para coger caramelos, niños también, he visto cómo tiraban los caramelos con fuerza y hacen daño, he visto empujones por coger un mísero caramelo, así que me alegra que los quiten ya que muchas personas parecen animales sin domesticar por coger caramelos", analizaba otro zamorano en la misma red social.

Los caramelos, no obstante, no han sido el único punto de conflicto entre las novedades que presenta la cabalgata de este año. Según indicó el presidente de la Asociación La Morana, Francisco Iglesias, también se producirá una variación del itinerario para hacerlo "más cercano e íntimo" con los Reyes Magos. Así, la comitiva partirá de la Plaza de Toros para seguir por Santa Ana, Sancho IV, Costanilla de San Antolín, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova y Plaza Mayor. "El itinerario no me gusta nada, ya que por Santa Ana, Sancho IV y San Antolín, prácticamente no se puede poner gente por lo estrecho de la calle, y se pierde el tramo de la Marina donde la veíamos muchísima gente...", analizaba un ciudadano sobre la noticia.

Las novedades, como habitualmente, han causado posiciones a favor y en contra dentro de los zamoranos. Ahora es cuestión de esperar a la mágica noche de la visita de los Reyes Magos para ver el resultado de esta innovadora propuesta. La suerte está echada.