Como si de trabajadores de los talleres de Melchor, Gaspar y Baltasar se trataran, realizando juguetes con sus propias manos para repartir entre los niños durante la ya cercana noche de Reyes, los participantes en el taller "El rey de los juguetes", organizado por el Museo de Zamora, disfrutaron ayer de una jornada que aunaba arte y diversión, cultura y manualidades.

El objetivo es que los integrantes del curso se impliquen en la elaboración de diferentes juguetes, desde un caballito hasta el juego del tres en raya. La curiosidad de esta iniciativa reside en que todos esos objetos para el ocio tienen como materia prima material reciclado. De esta manera, en el tablero de trabajo se esparcían desde botellas de plástico hasta lanas de colores, junto con los lapiceros y las pinturas.

Todos estos utensilios esperaban pacientemente mientras comenzaba el taller, porque para llegar a su objetivo, los niños, con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años, realizaron antes una visita por el Museo de Zamora, donde la monitora les explicó algunas de las piezas más significativas para poder dar luego rienda suelta a su imaginación y ponerse a crear una vez ante los materiales.

"Lo que más les sorprende es ver juegos que ellos mismos conocen expuestos en las salas, como ocurre con el tres en raya", apunta desde su experiencia la educadora del Museo de Zamora, Lourdes Espinazo. "Lo mismo ocurre cuando se encuentran con las bolas que son piezas muy parecidas a las que actuales de la petanca, procedentes de la Edad de Hierro", pone como ejemplo Espinazo

Uno de los objetos estrella fue un original caballito de madera, con la cabeza realizada gracias a una sencilla botella de plástico. Una pieza inspirada en un animal que se encuentra en el aplique de un carro de la época romana, encontrado en la localidad de Villafáfila.

Por último, la jornada finalizó con los dibujos de determinadas obras de bellas artes previamente seleccionadas, que los niños "vistieron" para la ocasión.

El taller "El rey de los juguetes" tendrá una segunda edición estas navidades, el próximo martes 5 de enero, víspera del Día de Reyes, esta vez destinado a un público mayor, ya que el curso, de dos horas de duración, se centrará en niños de entre 9 y 12 años. Como en anteriores ocasiones, el taller será gratuito, aunque es necesario inscribirse.