Hace frío, los escaparates de las tiendas lucen espectacularmente adornados y la gente carga bolsas a rebosar por las avenidas. Los anuncios de juguetes van acaparando cada vez más minutos en la televisión, y el cartero ha dejado en el buzón los catálogos de los grandes almacenes e hipermercados, que los niños se estudian de arriba a abajo, buscando ese ansiado regalo que pretenden ganarse ayudando en las tareas de casa en estos últimos días del año -un año que, por cierto, a ellos se les ha hecho eterno, a diferencia de a sus padres, que se les ha pasado volando-. Todos estos indicios no dejan lugar a la duda: la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Una Navidad que inevitablemente trae consigo reuniones familiares, ya sea en casa propia o ajena. y abundantes comilonas. Y en estas comilonas, con el clásico pretexto de que ´una vez al año no hace daño´, nos atiborraremos una vez más de todo tipo de manjares. También de postres: cremas, tartas, turrones, polvorones y como no, chocolates. Porque los hay a quien estas fiestas les gustan más, los hay a los que menos, pero por muy poco navideño que uno sea, nadie le dice que no a un dulce.

He aquí la receta para elaborar uno de estos deliciosos bocados de chocolate: las trufas. Más te vale preparar una buena cantidad de ellas, porque en cuanto poses la bandeja sobre la mesa habrán volado. ¡Es que están de vicio!.

Ingredientes para 25 unidades:

Para la masa chocolate:

- 500 gramos de queso crema

- 291 2/3 gramos de chocolate amargo

- 5 tazas de azúcar glass (pulverizada)

- 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para decorar puedes utilizar:

- Nueces picadas al gusto

- Cacao (cocoa) en polvo al gusto

- Coco rallado al gusto

Utensilios que necesitarás:

- Batidora

- Tazón

- Olla honda pequeña

- Espátula