Francisco Abollo es, junto con María del Mar Abollo, responsable de Multiópticas Ortega y tiene gran experiencia en el sector óptico y auditivo. En la entrevista ofrecen consejos y sugerencias sobre los regalos navideños de este sector.

-¿La Navidad es una buena época para hacerse una revisión de la vista o el oído?

-Sí, al estar de vacaciones y tener más tiempo libre, es cuando mucha gente aprovecha para hacer las revisiones, que en otra época del año las vamos retrasando. Más importante si cabe es la revisión en los mas pequeños. Después de tres meses de colegio, ya nos pueden dar los primeros avisos de si su sistema visual esta correcto. En esta época del año hacemos también mayores revisiones auditivas. Normalmente es cuando más gente tenemos en casa y, como sabemos, las personas con deficiencias auditivas, suelen ser las últimas que se dan cuenta del problema así que muchos familiares aprovechan para revisar el oído de los más mayores de la casa.

-¿Unas buenas gafas resultan un buen regalo navideño?

-En el mundo de la óptica, uno de los regalos estrella suelen ser las gafas de sol, por el motivo de que no necesitan examen visual previo. Otros artículos demandados, para aquellos a los que les guste estar informados del tiempo que va a hacer, son las estaciones meteorológicas.

-Un buen complemento a los regalos tecnológicos pueden ser unas gafas adecuadas para minimizar las consecuencias de una prolongada exposición a pantallas de ordenador y de dispositivos móviles ¿en qué consisten estas gafas?

-Hoy en día la tecnología es el regalo estrella, tanto teléfonos, como tablets y ordenadores, por lo que vamos a pasar mucho tiempo delante de ellos. Como todos sabemos, un uso excesivo no es muy recomendable puesto que produce una luz azul violeta que, a largo plazo, es dañina para nuestra retina, teniendo una relación muy directa con la degeneración macular asociada a la edad. En Multiópticas te aconsejaremos sobre ese filtro especial para evitar ese daño lo máximo posible y evitar un cansancio excesivo delante de las pantallas.

-¿De cara a la Navidad tienen alguna oferta especial?

-En estas fechas siempre existen promociones y ofertas especiales para que nadie se quede sin su regalo, desde progresivos de alta gama hasta monturas de marca y lentes de contacto. Además, en Multiópticas asesoramos para comprar el mejor regalo.

-¿Respecto a los cristales progresivos, resulta cómodo tener dos gafas en una? ¿Es difícil acostumbrarse a llevar esas gafas especiales?

-No es difícil adaptarse a las gafas progresivas pero siempre recomendamos los primeros días un poco de paciencia y entender muy bien en qué consisten. Las explicaciones se las dará nuestro personal especializado en este tipo de cristales. Sí es verdad que al estar de vacaciones y ser menos intensas nuestras demandas visuales estamos más relajados, por lo que es un buen momento para aprovechar y adentrarnos en el mundo de los progresivos.

-En la fiesta de Nochevieja algunos aprovechan para divertirse con un cambio de look con unas lentillas de colores.

-La lente cosmética o lente de color yo particularmente la recomiendo usar única y exclusivamente en momentos puntuales como pueden ser los Carnavales o la Nochevieja. Este tipo de lentes cada vez se usan más con esos fines, por lo que el uso más demandado y más recomendado por nosotros es diario y no mensual. Al ser de uso diario al quitarlas por la noche se desechan. Nosotros no la recomendamos para un uso continuo. Al final lo que estamos llevando en nuestro ojo es una lente tintada.

En salud visual o auditiva siempre hay que estar asesorados por un profesional

-¿En vista y oído no conviene arriesgarse a comprar por Internet?

-Hoy en día esta muy extendida la compra por Internet, sobre todo entre gente joven. Desde aquí nunca recomendaremos comprar nada que necesite un examen previo por un especialista del cual depende nuestra salud, en este caso visual, ni mucho menos fiarse de los precios que vemos. Hay que tener mucha cuidado y precaución a la hora de comprar gafas de sol en Internet, sobre todo cuando se ven precios demasiado atractivos. Siempre recomendaremos comprar en ópticas teniendo una garantía de su autenticidad. Esta recomendación la podemos extender a la compra de gafas graduadas o aparatos auditivos.

-¿Cuál es el regalo más demandado en su óptica?

-Las gafas de sol. En Navidad la gente practica mucho deportes de nieve y es imprescindible usar gafas protectoras para evitar daños mayores como conjuntivitis, queratoconjutivitis e incluso quemaduras corneales. Hay que saber que no todas las gafas de sol son válidas para esquiar y usar a diario. Para esquiar tienen que tener máxima protección y un grado de oscuridad que pueden no hacerlas válidas, por ejemplo, para conducir.