El marketing online en el futuro del sector agroalimentario
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"Ya hablan mal de tí en las redes sociales, pero tú no estás ahí para responder"

Carlos Carbellido | Responsable de Marketing Digital de AGR!

´Ya hablan mal de tí en las redes sociales, pero tú no estás ahí para responder´

"Las empresas agroalimentarias, exceptuando las marcas más notorias, aún están en una fase muy inicial en cuanto a redes sociales", afirma Carbellido

15-07-2013TuentiMeneame
Carlos Carbellido.
Carlos Carbellido.

MIRIAM SÁNCHEZ Carlos Carbellido es responsable de Marketing Digital de la empresa AGR!, especializada en el sector agroalimentario y autor del blog www.uncommunitymanager.es, elegido "Mejor Blog de Marketing Digital 2013" por www.webempresa20.com. Participará el próximo 17 de julio en la jornada "El marketing online en el futuro del sector agroalimentario", organizado por La Opinión de Zamora con la ponencia "La figura del community manager en la gestión de la comunicación 2.0 en el sector agroalimentario."


- ¿Qué nivel de inserción en redes sociales tienen las empresas agroalimentarias en comparación con el resto de empresas españolas?
- Yo creo que están en fase muy inicial, sí que hay algunas que apuestan más por las redes sociales, pero estaríamos hablando de "marcas Premium" en el mundo de las verduras y hortalizas, así como las grandes marcas más notorias de lácteos y otros productos agroalimentarios. Las demás se están adentrando en las redes sociales de una forma bastante "amateur".

- ¿Y en cuanto a la venta online, le parece una vía interesante para las empresas agroalimentarias?
- Está más complicado que en otro tipo de negocios por la logística de la propia empresa, sin embargo, en Valencia, por ejemplo, ha habido una atomización de venta online de naranjas en poco tiempo y es un sector que ahora mismo está copado. Eso está bien y mal. El E-commerce está muy bien, pero tienes que diferenciarte, si no, no sirve de nada. Lo que cuesta crear una web de venta es el 20% de la inversión, el otro 60% debe destinarse a crear acciones que generan tráfico hacia tu web y por tanto, ventas.

- ¿Qué redes sociales, según su experiencia, son las más eficaces para las empresas?
- Depende de los objetivos. Si lo que pretenden es comunicarse con el consumidor, deben ir donde está el consumidor, es decir, las redes generalistas, sobre todo Facebook y Twitter también, pero Twitter para modelar la opinión y saber qué se está diciendo de su marca para dar respuesta en tiempo real. Las empresas ya no sólo deben limitarse a estar en la red para decir quiénes son y qué hacen, sino darse cuenta de que el consumidor también genera contenido y tienen que saber gestionarlas. Ahí entra la figura del Community Manager, es el moderador, la conexión entre la empresa y el público.

- ¿Y redes profesionales para comunicarse con otros profesionales del sector?
- Para comunicarse entre empresas, es decir, para hacer networking la más importante en España es Linkedin, en el caso de Francia Viadeo y en Alemania Xing.

- En su opinión, ¿cuáles son los fallos más comunes de las empresas a la hora de gestionar las redes sociales?
- Sin duda la falta de profesionalización. Las redes sociales están al alcance de todo el mundo y cualquiera se siente capacitado para gestionarlas, pero es una rama más del marketing y como tal debe estar gestionada por un profesional. Muchas empresas ponen como portavoces de la marca a gente no profesional en un océano tan complicado como son las redes sociales.

- ¿Puede esto generar problemas, por ejemplo, ante una situación de crisis en la empresa si la persona encargada de las redes sociales no está en comunicación con la dirección?
- Claro, las redes sociales no son gratis, el Community Manager es un profesional dentro de la empresa en conexión directa con la dirección para dar respuesta de forma inmediata y veraz ante una situación así.

- Desde su punto de vista profesional ¿se han gestionado bien las últimas crisis alimentarias como por ejemplo la de la carne de caballo?
- No seguí muy de cerca el caso, pero sí te puedo poner un ejemplo de una empresa española como es Iberia, que está en una posición que puede acarrear muchas crisis comunicativas y que tiene un equipo que sabe gestionar muy bien estas situaciones en las Redes Sociales, mejor incluso que a través de los canales tradicionales, es un sistema de comunicación más directo.

- ¿Puede una empresa caer en el exceso a la hora de utilizar las redes sociales, es decir, publicar demasiadas cosas y saturar al usuario?
- También, eso responde a la falta de profesionalización de la que hablábamos antes, hace falta tener una agenda de contenidos y seguir una estrategia definida, no poner cualquier cosa que se te ocurra. Además, el contenido debe generar interés en el usuario y hacerlo partícipe.

- ¿Existe desconfianza en los empresarios españoles hacia las redes sociales?
- Hay muchísima implementación personal en las redes sociales, pero en el sector profesional todavía hay reticencias, sobre todo por desconocimiento, por pensar que se va a hablar mal de ellos. Yo siempre les digo "ya hablan mal de ti en las redes sociales, pero tú no estás ahí para responder".