Pau Gasol, minutos después de lograr el pase a la final olímpica de Londres 2012 al doblegar a Rusia, dijo en la zona mixta que España se caracteriza por ser un equipo que "vive y muere unido".

"Somos una unidad. Vivimos y morimos juntos. Ese es nuestro orgullo. En los momentos de ansiedad, cuando peor van las cosas, nos unimos y pase lo que pase lo hacemos juntos. Esa es la razón de nuestro éxito durante tantos años", manifestó el ala-pívot.

Tras una primera parte de juego pésimo, los de Sergio Scariolo reaccionaron para terminar imponiéndose por 67-59.

"Estoy muy contento de nuestro trabajo, del espíritu de sacrificio y del carácter ganador que hemos mostrado y que nos permite estar de nuevo en este tipo de momentos", declaró.

España alcanza de nuevo la final olímpica tras la de Pekín 2008 y podría medirse al mismo rival: Estados Unidos.

"Es algo enorme lograrlo dos veces con cuatro años de diferencia, pero no estamos satisfechos con llegar a la final. En la primera parte el aro se nos hacía cada vez más pequeño con cada tiro que fallábamos, pero en el descanso hablamos para quitarnos de encima la tensión. Después los exteriores tiraron con confianza y se sintieron con seguridad", apuntó.

Gasol radiaba felicidad por los cuatro costados.

"Estoy feliz de vivir y compartir esto con mi equipo y todos vosotros", dijo a la prensa.

Asimismo se refirió a la llegada de Dwight Howard a los Lakers y la marcha de su compañero y amigo Andrew Bynum.

"Quiero desearle muchísima suerte a Andrew en su nueva etapa. Es un buen amigo mío y le deseo todo lo mejor. Este tipo de traspasos suceden; yo he estado metido en uno y he estado en todas las quinielas para otro, pero hay que analizar la realidad y estoy muy ilusionado con el equipo ahora mismo", declaró.

Además desveló que Kobe Bryant le tranquilizó ayer mismo cuando comenzaron de nuevo los rumores acerca de su salida del equipo.

"Sí, parecía que yo podía estar involucrado, pero hablé con él. Sabía más cosas que yo y me alivió charlar con él. Me ofreció una perspectiva de cómo estaban las cosas", concluyó.