El pívot Marc Gasol ha asegurado tras la derrota de su equipo en la final olímpica ante Estados Unidos (107-100) que el objetivo de España no era conformarse con "plantarles cara" a los estadounidenses, "sino ganar la final".

"Nosotros no nos vamos con buen sabor de boca solo porque se lo hemos puesto difícil, sino que hemos venido aquí desde el primer momento a ganar, a disfrutar de una final olímpica y a representar a tanta gente que es una responsabilidad muy grande", ha recalcado el pívot de los Grizzlies.

El hermano de Pau Gasol ha comentado que España siempre ha estado dentro del partido. "Ellos daban arreones, nosotros volvíamos, nos hemos puesto por delante, pero es que ellos han metido muchos tiros, porque tienen muchas opciones en ataque y hay que darles mérito porque son un gran equipo", ha insistido.

"¿Si nos vamos con peores sensaciones que en Pekín? Al final se nos ha escapado y seguramente por errores nuestros, pero también por aciertos suyos, que han sido muchos", ha comentado el pívot.

Marc Gasol no ha querido referirse al arbitraje. "Hay muchos niños siguiéndonos, demasiada gente en casa y somos demasiado importantes para ensuciar el nombre del baloncesto hablando de arbitrajes, porque los árbitros lo intentan hacer lo mejor que pueden. Sería irresponsable por nuestra parte hablar de los árbitros", ha añadido.

Navarro valora la intención de jugar de tu a tu

El escolta Juan Carlos Navarro, uno de los mejores del equipo en ataque, tampoco se queda con la buena imagen. "Hemos perdido. Queríamos estar en situación de partido, sobre todo en el último cuarto. Ese era el objetivo que no se fueran, pero ellos tienen un grupo con muchos perfiles diferentes. Han llegado en un gran momento de forma y en nada te hacen un parcial que es muy difícil recuperar", ha resumido.

El barcelonés ha dicho que España ha planteado el partido con la mentalidad de jugar de tú a tú. "Es complicado jugar así contra este equipo, porque además físicamente están muy bien, están metiendo muchos tiros desde fuera y es muy complicado superarles", ha indicado.

En cuanto a las sensaciones del equipo, Navarro ha dicho que nadie se puede quejar de este grupo. "Hemos conseguido una plata olímpica y esta medalla la valoraremos todos mucho más adelante. No es fácil lo que estamos haciendo. Este equipo se lo merece todo", ha asegurado. Considera que deben estar "orgullosos" por su manera de competir.

"Individualmente he empezado bastante bien el partido, pero después he estado un poquito más flojo. He intentando ayudar al equipo y estoy orgulloso de haber podido llegar a jugar esta final", ha agregado.

Sobre el arbitraje, el jugador del Barcelona ha dicho que "a veces" permiten que los estadounidenses jueguen "con demasiada agresividad y muchas manos", pero ha aclarado que físicamente España es más endeble y que ese comentario no servía como excusa.

"Me voy con la misma sensación que tras la derrota en la final de Pekín. Hemos intentado ganar, fuimos a por el partido, y se nos escapado por tres o cuatro minutos y con esta gente eso no te puede pasar", ha dicho.

Navarro ha eludido pronunciarse sobre si el torneo olímpico será su última gran competición con la selección española. "Para mí ha sido un año duro a nivel de lesiones y me ha costado bastante llegar hasta aquí, pero bueno esperemos a ver cómo va todo después", ha añadido.

Navarro, que ha arrastrado molestias en la fascia durante todo el torneo, destacó la fortaleza de España para "estar metidos hasta el final". "Eso es lo que queríamos, era la clave. Son un grupo donde te puede salir cualquier jugador y han llegado en un gran momento de forma", dijo.

"En cualquier caso, cuando no te das cuenta te hacen un parcial del que no te puedes levantar. Nuestra mentalidad era jugar de tú a tú y creo que lo hemos conseguido. Hemos dado el máximo, pero ellos están mucho mejor que nosotros físicamente y lo meten todo desde fuera. Es difícil...", indicó.

"Si no es Kobe es LeBron y así parece que todo el equipo congenia bien. Nosotros, físicamente, somos más endebles y no pudo ser. Aún así, no hay excusas", finalizó la 'Bomba' Navarro.

Calderón: "No es fácil llegar a dos finales seguidas"

Por su parte, el base extremeño de la selección española de baloncesto, José Manuel Calderón, ha explicado que "ha sido una pena" quedarse "otra vez tan cerca" del oro olímpico, pero ha asegurado que "no es fácil llegar a dos finales seguidas" y que el combinado español ha "obligado a Estados Unidos a hacer su mejor partido".

"Hemos estado muy cerca, de nuevo, de conseguir el oro. Creo que hemos obligado a Estados Unidos a hacer su mejor partido. Ha sido una pena quedarnos otra vez tan cerca, pero no es fácil llegar a dos finales seguidas. Hemos jugado contra un gran equipo y creo que han tenido que jugar su mejor partido para ganarnos hoy. No han podido jugar mejor", destacó el director de juego de los Toronto Raptors.

El base extremeño ha asegurado que aún debe pasar algo de tiempo para disfrutar del éxito conseguido: "Por supuesto que estamos orgullosos, pero siempre que acabas perdiendo un partido así es duro. Una plata olímpica no se consigue todos los días pero ha estado muy cerca. Seremos felices cuando pase más tiempo. Ahora tiene que pasar un poco de tiempo para disfrutar de la plata".

Y es que los de Sergio Scariolo han vuelto a poner en apuros al poderoso conjunto estadounidense. "Con esta final, hemos demostrado que podemos competir con cualquiera. Estamos jugando contra un grandísimo equipo, hemos estado muy cerquita de conseguir el oro. Pero bueno, no ha podido ser y como siempre es un placer jugar con estos tíos", concluyó.

Pau Gasol: "Hay que jugar un partido prácticamente perfecto"

Pese a la dura derrota, Pau Gasol es consciente de la magnífica imagen que ofreció su equipo en la cancha.

"No sé si la mayoría creía que podíamos tener opciones", admitió el español. "Hablamos antes del partido y dijimos que para que algo suceda lo tienes que creer. Así lo demostramos durante el partido. Al final cometimos algunos errores en el último cuarto y nos han hecho pagar por ello", añadió.

"En esos instantes se han ido en el marcador pero al final estamos orgullosos del trabajo realizado, del éxito conseguido, del espíritu de conjunto y de trabajo que el equipo ha demostrado en la fase final", declaró.

Preguntado si consideraba que España estuvo más cerca de llevarse el partido que en la final de Pekín, sostuvo: "Estuvimos cerca las dos veces, ha sido parecido. En el último cuarto ya no tuvimos margen para recuperar esos puntos. Hay que jugar un partido prácticamente perfecto o muy bueno durante 40 minutos para poder ganar a este conjunto lleno de jugadores de primerísimo nivel".

El catalán explicó que era consciente en la pista de que los jugadores de Estados Unidos sentían que el partido podía correr peligro.

"Lo sabían. Lo veíamos en sus caras, en su comportamiento. Estábamos ahí", afirmó.

Al final Kobe Bryant se acercó al banquillo español y se fundió en un abrazo con Gasol, su compañero en los Lakers.

"Nos tenemos un gran respeto y admiración. He apreciado ese gesto de venir a abrazarme y felicitarme, y lo mismo he hecho yo. Ganar un oro olímpico es un gran logro. Nos hemos dicho que estaremos listos para la pretemporada y para tratar de conseguir de nuevo el anillo", declaró.

Gasol también tuvo muestras de cariño y respeto por su compañero en la selección Juan Carlos Navarro.

"Son muchos años juntos, jugando desde 1996 y en la selección desde 2001. Son muchos campeonatos. Nos hemos felicitado porque hemos compartido muchísimos éxitos. No es fácil lo que hemos hecho. A veces no aprecias y valoras cosas así hasta más tarde y quería hacerlo también ahora", concluyó.

Scariolo lamenta los "problemas físicos que hubo"

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, mostró su satisfacción por el nivel de entrega de sus jugadores, "máxime con los problemas físicos que hubo", aunque a continuación comentó que llegaron a la final ante Estados Unidos con la intención de ganar.

El técnico de los españoles reconoció la superioridad física de los jugadores estadounidenses. "Hay que reconocerles sus méritos a los norteamericanos, son jugadores llenos de talento y eso se ha podido comprobar en los últimos segundos de sus posesiones cuando tenía de resolver. Les damos la enhorabuena por la medalla de oro y les felicitamos por su buen torneo", indicó.

"En un partido duro e igualado como fue la final, es necesario estar muy preparado físicamente y a nosotros, por las lesiones, nos faltó tiempo de preparación. Ahora estamos tristes, pero dentro de unos días quizá podamos apreciar la grandeza de este equipo", subrayó.

Respecto a su continuidad al frente del equipo español, Scariolo prefirió dejar para más adelante su decisión. "No es el momento. Acabamos de ganar una medalla de plata y de perder una final. Estoy muy contento con la Federación Española y porque me hayan dicho que están contentos con mi trabajo. Primero hay que descansar un poco y luego considerar diferentes aspectos como el familiar y el profesional. Soy muy feliz por los éxitos que hemos conseguido en estos cuatro años", finalizó Sergio Scariolo.