Serge Ibaka, ala-pívot de la selección española de baloncesto, dijo a Efe, poco después de obtener la segunda victoria en dos partidos para los de Sergio Scariolo, que para ganar a Estados Unidos, la gran favorita de los Juegos Olímpicos, los suyos necesitarían hacer "un baloncesto perfecto".

"Para ganar a Estados Unidos hay que hacer un baloncesto perfecto y defender muy bien", afirmó el jugador de los Oklahoma City Thunder de la NBA, quien recientemente se enfrentó a sus compañeros Kevin Durant y Russell Westbrook en el amistoso que enfrentó a ambas selecciones en Barcelona, con victoria para los norteamericanos por 78-100.

"No me vacilaron mucho, la verdad. No hablamos demasiado porque estamos en competición", apuntó.

España consiguió su segundo triunfo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, esta vez ante Australia por 70-82, en un partido en el que volvió a demostrar sus muchos recursos y en el que Pau Gasol y Rudy Fernández fueron los más inspirados en ataque.

"De momento vamos bien. Poco a poco vamos tomando buenas sensaciones. Es importantísimo empezar con victorias y jugando bien", manifestó Ibaka, para quien esta cita olímpica es su segunda experiencia internacional con la selección tras el Europeo del año pasado.

"Me encuentro mucho mejor ahora porque conozco mejor a mis compañeros. Me encuentro muy cómodo en el grupo. Siempre me encontré bien pero este año hay una diferencia, porque ya nos conocemos mucho", declaró.

El hispano-congoleño, que asegura no haber podido ver ningún otro partido de la competición, comentó que es consciente de que la dificultad de los partidos irá a más en las próximas fechas y, especialmente, a partir de la previsible clasificación para cuartos de final.

"Me preocupan todos los equipos. Cuando los demás países se enfrentan con nosotros sabes que van a ir a tope para tratar de ganarnos. Siempre es duro. La situación se empezará a complicar en cuartos y veremos equipos cada vez más fuertes. Es lo normal. Será más duro pero estaremos preparados", explicó.

Química con Marc Gasol

Ibaka deseó una pronta recuperación para su compañero Juan Carlos Navarro, con molestias en el pie izquierdo que le obligaron a guardar reposo, y explicó la química y el constante diálogo en su relación con el resto de los pívots españoles.

"Marc Gasol es un arma fundamental. Llevo mucho más tiempo que yo en este equipo y tiene mucha experiencia. Me ayuda mucho y aprendo siempre a su lado, igual que con Pau Gasol y Felipe Reyes. Su experiencia me ayuda", declaró.

Además comentó que el seleccionador del conjunto español, Sergio Scariolo, le pide desarrollar su trabajo en defensa "con energía", además de rebotear, correr en contraataque y participar en ataque si está con confianza, pero especificó que lo más importante para él es "defender para ayudar al equipo".

"Queremos seguir jugando duro y mejorando día a día como hoy, esa es la clave para alcanzar las medallas. Vamos a jugar contra equipos fuerte y vamos a necesitar mejorar el nivel tanto en defensa como en ataque", indicó Ibaka, que comparte habitación en la villa olímpica con su excompañero en el Real Madrid, el base Sergio Rodríguez.

Por último, Ibaka habló de la polémica desatada durante las pasadas Finales de la NBA, cuando por un error de traducción se publicó que el jugador había dicho que LeBron James, jugador de los Miami Heat, no era un buen jugador.

"El chico que estaba allí interpretó lo que dije a su manera para crear polémica. Ya sabes cómo es vuestro mundo. Pero es pasado. Hablé con LeBron y lo solucionamos. Me gusta jugar y luchar fuerte en la pista, pero lo que ocurre en la cancha se queda en la cancha. Así soy. Se habló y se solucionó", declaró.

Por último el de Brazzaville, que será agente libre restringido en la NBA el próximo verano si no renueva antes, apuntó que le gustaría seguir jugando en Oklahoma porque hay "un buen equipo, joven y con mucho futuro".

"A ver cómo van las cosas allí, pero personalmente, quiero quedarme", concluyó.