El español Saúl Craviotto ganó hoy la medalla de plata en la categoría de K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres después de marcar un tiempo de 36.540 segundos en la final.

El palista catalán de 27 años, que junto a Carlos Pérez se colgó la medalla de oro en K2 500 metros de Pekín 2008, había marcado el tercer mejor tiempo en las clasificatorias y en la final sólo fue superado por el británico Ed McKeever (36.246).

En una carrera mucha más intensa y explosiva de las que estaba acostumbrado en la distancia del medio kilómetro, Craviotto no salió muy bien y merodeó entre la tercera y la quinta posición en la primera mitad de la carrera.

Sin embargo, el palista catalán, ya doble medallista olímpico, apretó en los metros finales avanzando hasta la segunda posición pero sin llegar a alcanzar al británico McKeever que, con todos los espectadores animándolo, no se desprendió de la cabeza de carrera en toda la prueba.

Craviotto pasó la línea de meta justo por delante del canadiense Mark de Jonge que, en la primera semifinal de ayer, en la que el ilerdense reconoció no sentirse muy fresco de brazos, lo superó por solo dos milésimas de segundo.

El campeón olímpico de Pekín 2008 en la categoría de K2 500 metros tuvo que adaptar su cuerpo a esta nueva disciplina, de distancia mucho más corta y en la que corre él solo.

Para hacerlo, aumentó el ejercicio físico para ganar músculo y explosividad -ha subido diez kilos de peso- e incluso cambió su dieta para ingerir más componente proteínico y no tanto hidrato de carbono, más adecuado para largas distancias.

Una adaptación que ha dado sus frutos como se pudo comprobar en el recinto de Eton Dorney, la subsede de remo al oeste de Londres.

Craviotto realizó ayer el mejor tiempo en su serie clasificatoria y en la semifinal quedó segundo con un registro de 35.597, a solo dos milésimas del canadiense De Jonge.

El ilerdense culminó hoy su notable actuación colgándose la medalla de plata, la decimocuarta de la delegación española en Londres 2012 y la segunda en su palmarés olímpico.