El jefe del departamente médico del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist, aseguró este lunes que no cree que los éxitos de la nadadora china Ye Shiwen en los Juegos Olímpicos de Londres se deban a una razón de dopaje.

"Yo digo que no. No tengo personalmente razones más que para aplaudir hasta que tenga más hechos", destacó Ljungqvist en declaraciones a 'Reuter' sobre las sospechas de dopaje hacia la nadadora china después de que esta batiese el récord del mundo en la final de los 400 metros estilos. Además, aclaró que "el deporte está en peligro" si "en un caso de aumento repentino del rendimiento" se sospecha siempre de dopaje y que eso "arruina el encanto del deporte".

Sin embargo, apuntó que "en un caso de repentino aumento del rendimiento en una persona particular" podrían ver la posibilidad de realizar un test pero que "sería trágico que eso fuese la principal razón para hacerlo".

Ye ganó la medalla de oro el pasado sábado en la prueba de 400 metros estilos, donde afrontó un sprint final donde habría ganado a los norteamericanos Ryan Lochte y Michael Phelps. Además, Ye se convirtió en la primera mujer en romper el récord del mundo desde la prohibición de los trajes de alta tecnología, consiguiendo un tiempo de más de un segundo por delante del récord de la australiana Stephanie Rice hace ya cuatro años.

La nadadora china, apodada la 'joven general', podría ganar otra medalla de oro en la prueba de 200 metros individuales después de conseguir el tiempo más rápido en las eliminatorias. Ye ya había salido al paso de los rumores al afirmar que sus resultados viene del "trabajo duro y del entrenamiento". "Yo nunca utilizaría una sustancia prohibida. La gente de China tiene las manos limpias", aseveró a los reporteros.

Durante la prueba donde batió el récord del mundo, la presentadora de la 'BBC' Claire Balding se preguntó que "cuántas preguntas va a haber sobre alguien que puede nadar mucho más rápido que lo que ha nadado antes". Poco después, la presentadora negó que con esas declaraciones estuviese insinuando que la nadadora china estaba dopada.

Las reacciones en China no se han hecho esperar, y desde numerosos blogs se han criticado estos rumores de dopaje. "No es nada elegante decir que los que han roto récords del mundo se han dopado. Son solamente celos", escribió un usuario en el blog 'Sina Weibo'. Otro usuario sostuvo que "es sólo una niña".