El base canario del Real Madrid, Sergio Rodríguez, es la gran novedad en la lista facilitada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, donde España, vigente campeona de Europa, defenderá la plata lograda en Pekín.

El seleccionador italiano Sergio Scariolo apenas varía el 'doce' que llevó a España el pasado año a revalidar el título de campeona de Europa, cambiando solo la presencia del 'Chacho' Rodríguez, que regresa cinco años después a la selección, debido a la grave lesión del director de juego de los 'Wolves', Ricky Rubio, que se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla.

Sergio Rodríguez ve así premiado el gran final de temporada que ha firmado con el Real Madrid, regresando a la selección española cinco años después y tras haber estado con España en el histórico Mundial de Saitama, donde la 'Roja' logró el oro, y en 2007 en el Eurobasket donde se llevaron una amarga medalla de plata.

Mientras que para la concentración, que se llevará a cabo en Madrid, el invitado para estos días es Rafa Martínez, del Valencia Basket, un habitual en las concentraciones de la selección.

Con la novedad del canario, la lista ofrecida por la FEB mantiene el bloque que tan buenos resultados está dando a la selección española en estos años, aunque el preparador nacional estará pendiente de las evoluciones de algunos jugadores que están algo 'tocados' como el caso del capitán Juan Carlos Navarro, que sigue sufriendo con sus fascitis plantar o Rudy Fernández, que se ha perdido gran parte de la temporada por una lesión en la espalda.

Mientras que el italiano deberá dar algo más de descanso a un Serge Ibaka, que llegará a Madrid tras jugar la final de la NBA, y que acompañará en el juego interior de la 'Roja' a un Pau Gasol, que intentará volver a demostrar su potencial tras una temporada gris en Los Angeles Lakers, y que debe formar una potente pareja interior junto al congoleño y a su hermano Marc, que ha brillado nuevamente con los Grizzlies, estrenándose incluso en un "All Star".

España, plata en la pasada cita olímpica de Pekín, está encuadrada en la primera fase del torneo olímpico con Australia, Brasil, China, Gran Bretaña, y el tercer clasificado del Preolímpico, que se disputará este verano en Caracas.

Lista de convocados

Bases: José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Víctor Sada (FC Barcelona Regal) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

Escoltas y aleros: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Regal), Fernando San Emeterio (Caja Laboral), Rudy Fernández (Denver Nuggets).

Pivots: Víctor Claver (Valencia Basket), Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y Felipe Reyes (Real Madrid).