Jornada Alérgenos Sanigest Zamora
laopinióndezamora.es >Jornada Alérgenos Sanigest>Ponentes>

"Los exportadores deben cumplir la normativa de la UE y además la específica del país de destino"

Luis Gallego Brogeras

´Los exportadores deben cumplir la normativa de la UE y además la específica del país de destino´

"Se estima que en un año se publicará el Real Decreto que legisle específicamente la información al consumidor en el sector de la hostelería"

28-01-2015TuentiMeneame
Luis Gallego Brogeras.
Luis Gallego Brogeras.

M. S. Luis Gallergo Brogeras es licenciado en Ciencias Químicas y Tecnología de los Alimentos y actualmente es director General del grupo de laboratorios Analiza Calidad. Su ponencia en la jornada "Alérgenos, nueva normativa alimentaria" lleva por título "Alérgenos según IFS y BRC para la exportación de productos alimentarios" y en ella se centrará en los requisitos que los productos deben cumplir para la exportación de productos.


- En el título de la ponencia nombra dos normativas distintas, IFS y BRC ¿Podría aclarar cual es su nivel de aplicación y a qué se refieren?

- "International Food Standard" (IFS) y "British Retail Consortium" (BRC) son dos normativas internacionales que nacieron de la de la "Global Food Safety Initiative", una  asociación mundial de grandes empresas de distribución alimentaria de añadieron un estándar de calidad más alto para los productores que quisieran fabricar para ellos. Para todo el mercado anglosajón se utiliza BRC y para el mercado franco-alemán IFS, dependiendo de cada distribuidor pueden pedir un requerimiento u otro para fabricar sus marcas blancas. Durante la jornada explicaré la difrenecia entre ambas, ya que además está muy vinculado con los requisitos del nuevo reglamento de información alimentaria de la Unión Europea.

- ¿Qué diferencias destacaría entre la normativa que había anteriormente y la que entró en vigor a fecha de 13 de diciembre de 2014?

- La normativa de infomación alimentaria es una normativa de carácter horizontal que se aplica a todos los alimentos y una cuestión primordial en ella es el etiquetado. Uno de los aspectos novedosos es la información sobre alérgenos. Lo que vamos a explicar en la jornada es cómo las características de los alimentos, desde el punto de vista de los alérgenos, afectan a esa normativa y ese etiquetado.De modo general lo más importante es que el nuevo etiquetado desarrolla una información mucho más completa sobre los alérgenos resaltándolo  para que el consumidor pueda entender de un vistazo que ese producto contiene esos componentes.

- ¿Cómo va a afectar a la exportación esta nueva normativa?

- Va a afectar de una manera muy importante, aunque no es cambio drástico, es una evolución y en un doble sentido. En primer lugar, a la propia producción, ya que los productores van a tener que cumplir unos requisitos concretos y más específicos desde el punto de vista de la gestión de los alérgenos en las propias industrias, con evaluaciones de los peligros de que los alérgenos que pueda haber en una línea de producción pasen a otra. A nivel de la exportación estos productores tendrán un mayor control porque no sólo deberán tener en cuenta la normativa de alérgenos de la Unión Europea, sino también la normativa específica que pueda haber en cada país.

- ¿Hay mayores restricciones en un país que en otro?

La normativa comunitaria tiene dos formas de legislar, las directivas, que no son de obligado cumplimiento sino que cada país decide lo que permite o no y el reglamento, que sí es de obligado cumplimento para todos los países miembros. En este caso es un reglamento, los países miembros deben cumplir la normativa pero además pueden llevar a cabo acciones paralelas ampliando requisitos aunque nunca contraviniendo el reglamento.

- ¿Existen controles específicos de la producción para las empresas exportadoras?

- Sí, el requisito es mayor para los exportadores, pero no va a a ser problema porque este tipo de empresas ya estaban acostumbradas a estos requisitos, en todo caso aportará mayor claridad.

- ¿Qué tipo de controles pueden encontrase los productores?

- Hay revisiones de cumplimiento con respecto al etiquetado tanto en fábrica como ya en el mercado y además se agudizará la revisión del etiquetado y los controles analíticos para verificar que lo que se dice en la etiqueta cumple con lo que contiene el producto. Se trata de un fraude al consumidor.

- En este momento está en proceso la normativa específica para la hostelería ¿cómo cree que se aplicará a este sector?

- En la hostelería, la pastelería etcétera, por decirlo de alguna forma “se ha abierto el melón”. En este caso  está pendiente de legislar un Real Decreto paralelo al propio reglamento que amplíe ciertas especificaciones sobre los productos no envasados. De momento no hay nada oficial, aunque tiene que aparecer, según el grupo de trabajo que está en Bruselas se estima que en un año máximo tendrá que publicarse.